Rushdie pelea por su vida tras ser atacado en Nueva York

Rushdie pelea por su vida tras ser atacado en Nueva York

Fue apuñalado durante una conferencia

INTENTOS DESESPERADOS. Un grupo de socorristas intenta estabilizar a Rushdie sobre el escenario en el que fue atacado por un hombre de 24 años. INTENTOS DESESPERADOS. Un grupo de socorristas intenta estabilizar a Rushdie sobre el escenario en el que fue atacado por un hombre de 24 años.
13 Agosto 2022

El escritor indio-británico Salman Rushdie, de 75 años -quien había sido amenazado de muerte por el Gobierno iraní en 1988 por sus escritos considerados como un insulto al Corán- peleaba anoche por su vida luego de haber sido apuñalado ayer mientras participaba en una conferencia en Chautauqua, una localidad a seis horas al oeste de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El agente de Rushdie, Andrew Wylie, informó anoche sobre el estado de salud de la víctima. En el mensaje dijo que Rushdie estaba conectado a un respirador y no podía hablar. “Las noticias no son buenas”, escribió. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”, explicó.

El doctor Martin Haskell, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”. El rabino Charles Savenor se encontraba entre los cientos de personas del público. Los espectadores fueron desalojados del lugar. “Este tipo corrió hacia la plataforma y comenzó a golpear a Rushdie. Al principio me quedé pensando: ‘¿Qué está pasando? Y luego quedó muy claro en pocos segundos que lo estaban atacando”, dijo, y detalló que el incidente duró unos 20 segundos.

El moderador del evento Henry Reese, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, también fue atacado y sufrió una herida leve en la cabeza. Él y Rushdie debían hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio. Reese, y en un comunicado llamó a Rushdie “uno de los grandes defensores de la libertad de expresión y la libertad de expresión creativa”.

Rushdie fue objeto en Irán de una “fatwa”, un decreto religioso que lo condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro “Los versos satánicos” en 1988.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica. Desde hace alrededor de dos décadas, Rushdie, que durante ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en Nueva York.

Eugene Staniszewski, de la Policía de Nueva York, dijo se identificó al sospechoso que tienen bajo custodia como Hadi Matar, un joven de 24 años. El sospechoso fue reducido por miembros de la audiencia antes de que llegara la policía. Matar contaba con un ticket de ingreso al evento, como el resto de la audiencia. “Encontramos una mochila en la escena y dispositivos móviles”, agregó el policía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios