Mumora inaugura la muestra "Autobiografías Randeras"

Mumora inaugura la muestra "Autobiografías Randeras"

Se exhibirán los trabajos de las Randeras de El Cercado.

Mumora inaugura la muestra Autobiografías Randeras
11 Agosto 2022

El Museo Móvil de la Randa (MUMORA) inaugura la exposición “Autobiografías Randeras” este viernes 12 en la Sala de Exposiciones temporales del Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601).  La muestra se podrá visitar hasta el domingo, de 17 a 21. Entrada libre y gratuita.

Se exhibirán los trabajos de las Randeras de El Cercado (Monteros, Tucumán): Claudia Aybar, Agustina Sosa, Ana Belén Costilla Ariza, Marcela Sueldo, Ana María Toledo, Anice Ariza, Antonia Ariza, Cristina Costilla, Elba Aybar, Elba Sosa, Gabriela Belmonte, Tatiana Belmonte, Giselle Paz, Johana Elizabeth Pacheco, Johana Patricia Torres, Magui Ariza, Margarita Ariza, María Dolores Nuñez, María Marcelina Nuñez, María Laura González, María Magdalena Nuñez, Mirta Costilla, Silvia Amado y Silvia González.

Cada tejedora desarrolló una Randa que expone las características que considera personales, y en la que tejió su vida e historia. Los motivos, aumentos, tamaños de ojos, bordados y formas, fueron cuidadosamente elegidos, dando como resultado composiciones que las identifican. De modo que cada pieza funciona como un autorretrato que a la vez condensa la potencia de muchas vidas: abuelas, bisabuelas, vecinas, hermanas y amigas.

¿Cómo serían Claudia, Elba, Magui, Ely o Gaby si fueran Randas? En la obra se dan cita distintas generaciones de Randeras. A través de las piezas que la componen, podemos observar no sólo la mano de quien teje, sino las de quienes supieron tejer en el pasado.

Cada Randa Autobiográfica está acompañada de un texto tejido por su autora. Estos textos-textiles dan cuenta de historias de vida, de formas de hacer; en definitiva, nos muestran una manera de vivir en comunidad y el valor de un legado que se transmite de generación en generación.            

¿Qué escribe una Randa? ¿Qué teje un texto?

Sobre MUMORA

MUMORA es un proyecto colectivo y conjunto entre la comunidad de Randeras de El Cercado, el Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, y del Ente Cultural de Tucumán, a través de su Dirección de Acción Cultural. El objetivo del MUMORA es acercar un patrimonio cultural inmaterial –el arte textil de la Randa de El Cercado– a través de sus protagonistas –las Randeras-, a un público cada vez más amplio y diverso. Los museos suelen ser aquellos edificios históricos emblemáticos de las ciudades que albergan el patrimonio y las producciones de artistas que han impactado de alguna manera en las distintas escenas. La historiografía del arte también nos ha dado museos imaginarios como el de Malraux o portátiles como el Duchamp, y es en esta genealogía de museos que se inscribe MUMORA: un dispositivo itinerante que permite que un patrimonio tan enraizado, inmerso en un espacio-tiempo, sea interpretado desde otros públicos, ámbitos y geografías.

Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT): Alejandra Mizrahi.

Ente Cultural de Tucumán: Lucila Galíndez y Isabel Heredia

Comentarios