En Tucumán confirman que no retocarán tributos por el pacto fiscal

En Tucumán confirman que no retocarán tributos por el pacto fiscal

El Senado dio media sanción al acuerdo firmado entre la Nación y las provincias

DEBATE DEMORADO. La Cámara Alta dio aval al Consenso Fiscal. DEBATE DEMORADO. La Cámara Alta dio aval al Consenso Fiscal.
11 Agosto 2022

El Senado dio ayer media sanción al Consenso Fiscalque había sido firmado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores en diciembre pasado. Ahora el proyecto pasará a Diputados. En la Cámara Alta, la iniciativa recibió 45 votos a favor, 17 en contra y una única abstención de la mano del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, cuya provincia sí adhirió al pacto. A fines del año pasado, el acuerdo había sido rubricado por todos los mandatarios provinciales a excepción de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires). Había sido incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, pero el tema nunca llegó a tratarse durante el verano.

Entre otros puntos, el nuevo consenso fiscal dispone que las alícuotas de Ingresos Brutos no puedan exceder a las fijadas para cada actividad y además ratifica la decisión de evaluar durante este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia. Al respecto, en reiteradas oportunidades, las autoridades tucumanas indicaron que no tienen previsto subir más la carga impositiva en lo que resta del año. La Provincia ya reajustó las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos a lo largo de los últimos años en varias actividades productivas. Además, incorporó a otras que no estaban dentro de la estructura impositiva. Según el Ministerio de economía, las subas de alícuotas están dentro de los límites acordados con el Gobierno Nacional.

El pacto fiscal, a su vez, contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que dispone que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito. En este sentido, la mayoría de los gobernadores aguardan la reanudación de las negociaciones entre el Ministerio de Economía y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tener certezas acerca de las obras de infraestructura que se ejecutarán con las líneas de crédito en dólares disponibles.

Otro punto del Consenso Fiscal que es mirada con detenimiento por los mandatarios provinciales es el referido a “la regla de límite de crecimiento del gasto, que estará regida en todos los casos por el incremento del PBI”. Esta decisión, en cierta medida, implicará que varios distritos tengan que apelar al ajuste fiscal para ponerse a tono con la disposición.

En el debate en el Senado, el jefe del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans, aseguró que “estos pactos fiscales no tienen color político, por eso lo firmaron los gobernadores de la oposición” (Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro). Sólo el Gobierno porteño no se adhirió a la iniciativa.

El Presidente, a Chaco: otra gira por el interior del país

El presidente Alberto Fernández junto con el gobernador Jorge Capitanich y los ministros, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi, tienen previsto entregar viviendas, recorrer obras de pavimentación y una cooperativa lechera en la localidad de Villa Ángela, en la provincia de Chaco. La visita al distrito del NEA se inscribe en la nueva impronta que el mandatario nacional quiere darle a su administración, con más visitas al interior del país. En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se quedará en Casa Rosada, donde recibirá al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Posteriormente, recibirá a una delegación de congresistas de los Estados Unidos que estarán acompañados por el embajador de ese país en la Argentina, Marc Stanley.

Comentarios