En el Ipvdu precisaron el problema que provocó la suspensión

Pese a que el padrón definitivo estaba listo el sábado, los numerosos cambios previos generaron confusión en la sociedad

VIVIENDAS. 100 casas listas para ser entregadas a los ganadores del sorteo.  VIVIENDAS. 100 casas listas para ser entregadas a los ganadores del sorteo.

Con la suspensión del sorteo de 400 casas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) el domingo pasado comenzaron las sospechas por parte de la sociedad de que existen manejos fraudulentos en la institución. En este contexto, los encargados del funcionamiento del sistema técnico del Ipvdu hablaron con LA GACETA con el objetivo de disipar las dudas que surgieron en los últimos días.

El ingeniero en Informática Federico Conrad está a cargo del Departamento de Cómputo del Ipvdu y explicó que fue él quien se encargó de cargar el padrón a la página web de la institución. Máximo Rapisarda, por su parte, llegó junto con la nueva interventora, Nora Belloni, y es ahora quien trabajará en la coordinación de la parte técnica.

Ambos confirmaron que el padrón ya está disponible en la web del Ipvdu y que no hay inconvenientes que puedan seguir demorando el sorteo, más allá de algún error humano que podría ser detectado y corregido en el momento por los veedores del sorteo (que son, a la vez, participantes) y por la presencia de la escribana. Incluso, invitaron a que quienes deseen que se postulen como veedores para darle mayor transparencia.

Luego de la suspensión y las críticas indicaron que lo sucedido el domingo, sin embargo, no fue un “error del momento”, sino “inconsistencias” o “confusiones” que se generaron en la gente a partir de un error previo. Error previo que, el día del sorteo, ya había sido corregido.

“Se estuvo cargando el padrón hasta el viernes pasado, hasta último momento. Y ante cada persona que se incorporaba o que se actualizaba algún dato, cambia el número de orden de los demás”, señaló Conrad en una conversación con LA GACETA.

Hasta ahí, por una cuestión de sistema en el que se modifica el número de orden de forma automática según se cargan o corrigen datos, no había mayores inconvenientes. El problema surgió cuando, a última hora del viernes (con el “padrón definitivo” ya publicado), notaron que había una incompatibilidad al cruzar algunos datos del DNI con el domicilio. “Hubo una cuestión operativa inversa, estaban invertidos los datos del domicilio de las personas de Cruz Alta y Yerba Buena, es decir que quienes tienen DNI en Yerba Buena figuraban en el padrón de Cruz Alta y viceversa”, indicaron. Esta “inconsistencia de los datos”, a la que se hizo mención cuando se suspendió el sorteo, se corrigió ese mismo sábado, por lo que el padrón del domingo estaba cargado sin errores.

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué se debió suspender el sorteo si el padrón que se utilizó era el correcto? Por las confusiones que se produjeron en la sociedad a partir de tantos cambios del empadronamiento, según dijeron Conrad y Rapisarda. Modificaciones que no fueron comunicadas con claridad.

Al haberse subido en la web un padrón -casi- definitivo durante la semana, que cambió respecto al “padrón definitivo” que se publicó el viernes, los inscriptos encontraron un número de orden distinto en cada padrón. A eso se le sumó que debieron corregir el que se publicó el viernes y colgaron en la web un nuevo padrón definitivo el sábado, esta vez sin errores.

“Al cambiar tantas veces una persona pudo entrar el viernes y ver su número de orden. Ese número pudo haber cambiado cuando se corrigió el error el sábado, pero esa persona ya se quedó con que su número era el anterior y ahí empezaron las confusiones. Entonces al hacer el sorteo comenzó a haber mucha confusión de la gente y por eso se decidió suspenderlo, dejar en claro el padrón esta semana, y volver al sorteo el siguiente domingo”, indicó Conrad.

Sorteo: se reanudará este domingo

Este domingo 14, a partir de las 10, se reanudará el sorteo del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano que fue suspendido. Se había sorteado sólo 200 casas cuando decidieron suspender el sorteo y postergarlo una semana debido a las “inconsistencias en los datos de los inscriptos” que se detectaron.

Del sorteo participarán más de 20.000 tucumanos que anhelan cumplir el sueño de tener su casa propia, provenientes de cuatro municipios diferentes: San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Cruz Alta.

Además, el sorteo se podrá seguir en vivo a través de Youtube y será llevado a cabo por la Caja Popular de Ahorro.

Comentarios