Instituto de la Vivienda: Nora Belloni garantizó que “no va a haber confusiones”

Instituto de la Vivienda: Nora Belloni garantizó que “no va a haber confusiones”

La nueva interventora del Insituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano confirmó que ya está listo y disponible el padrón “sin errores” para el sorteo que se llevará a cabo el domingo

NORA BELLONI. La nueva interventora habla ante los medios. NORA BELLONI. La nueva interventora habla ante los medios.

“Hoy (por ayer) me han presentado el padrón definitivo y mañana en los transparentes de las puertas del instituto van a estar colgados”, dijo Nora Belloni, flamante interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

Belloni asumió como interventora pasado el mediodía del lunes y recién está dando sus primeros pasos a cargo de la institución. En este sentido debió atender una cuestión urgente y la razón por la que habrían sacado a su antecesora: garantizar el sorteo de las 400 casas que quedó suspendido el domingo, razón por la cual se reunió con el equipo técnico para cumplir con ese objetivo.

“Es técnica la cuestion”, aclaró de entrada; y siguió: “no es tan sencillo de explicar y requiere todo el conocimiento técnico. Ahora estamos tranquilos porque me están garantizando que va a estar todo en orden y no va a haber confusiones (en el sorteo del domingo). Estuvimos todo el día revisando y verificando eso”.

Sin restar importancia al error, Belloni indicó que con su llegada no empezó a buscar culpables por las “inconsistencias en los datos” registradas durante el sorteo, sino que se enfocó en solucionar el problema para seguir adelante. “Netamente es un error en el sistema. La idea, cuando empezás una gestión, no es buscar culpables, sino que trabajemos todos en alcanzar soluciones para tratar de mejorar lo que venga a futuro”, dijo.

“No creo que haya habido ninguna intencionalidad. Es un sistema muy complejo que los especialistas pueden corregir”, agregó.

Reclamos

El lunes por la mañana, luego de que se suspenda el sorteo de 400 casas el día anterior, se presentó un grupo de aspirantes a la casa propia en las puertas del Ipvdu para exigir respuestas sobre la situación. Los manifestantes, horas más tarde, fueron recibidos en la institución con el objetivo de responder las críticas. De este modo, Belloni estuvo al tanto de los reclamos e indicó que ya están siendo tratados.

“Hay presentaciones formales por expedientes. Hemos estado revisando y se están encargando de las respuestas las áreas legales. No vamos a desatender a ningún reclamo. Todo el que se acerque va a ser atendido y está la gente del instituto dispuesta a eso. Vamos a ir sacando uno a uno los casos e ir respondiendo a todos”, señaló.

Además de las críticas por parte de la sociedad civil, también apuntaron contra la nueva interventora políticos de la oposición, que la asociaron con la corrupción, como fue el caso de Silvia Elías de Pérez y de Carlos Arnedo, ambos en referencia a las denuncias por el Plan Más Cerca.

“Trabajamos coordinando, no sólo proyectos -por ejemplo- de infraestructura como cordones, pavimentos, veredas, iluminación y demás; sino que trabajamos en coordinación con otro organismo, como Sepapys (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento), en el armado de todas las obras de agua y nosotros hicimos todas las presentaciones, recibimos fondos y ejecutamos la obra”, explicó sobre el rol que ocupó en su estadía dentro del Ministerio del Interior.

Frente a las denuncias de los políticos opositores Belloni no se alteró, pero negó rotundamente las acusaciones. “Todo lo que se ha manejado por el Ministerio del Interior -precisó- a través de la cuenta específica del Plan, todas esas obras, han sido ejecutadas, rendidas y controladas por la Nación”.

Incluso, añadió que fueron controladas por segunda ocasión una vez que terminó el mandato de Cristina Fernández de Kirchner en 2015. “Después, en el gobierno de (Mauricio) Macri también se nos hizo un control porque reclamamos el pago de certificaciones pendientes durante ese Gobierno, pero no tuvimos respuesta”, dijo.

“También presentamos todos los requerimientos que nos hizo la Justicia, presentamos todos los estados de cuentas, y el tema de cómo se han manejado las distribuciones de los fondos. Para el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), por ejemplo, he abierto todas las obras durante cuatro años de todas las redes de agua, hemos mostrado toda la gestión de forma transparente, y hemos salido totalmente airosos porque las obras están hechas y rendidas”, aseguró Belloni. Y continuó: “en los casos en que no se ha contratado la obra por ‘x’ motivo, hemos hecho las devoluciones correspondientes”.

Por último, la interventora diferenció la cartera para la que ella se desempeñaba: “sí hubo algunas obras que llegaron directamente desde la Secretaría de Obras Públicas a los municipios o a las comunas, que no pasaron por el Ministerio del Interior. Entonces yo hablo de lo manejado por el Ministerio del Interior, que es en donde trabajaba”.

Sorteo: el domingo a las 10

Por la suspensión del sorteo el domingo pasado quedaron 400 casas sin sortear (sólo se alcanzó a saber los beneficiarios de 200 casas). En este contexto, el sorteo se reanudará este mismo domingo 14, a partir de las 10 de la mañana, y se podrá seguir en vivo a través de Youtube, tal como se hizo con el anterior.

Las autoridades aclararon que la Provincia reconocerá el derecho adquirido de los 200 adjudicatarios que se vieron beneficiados en el sorteo que debió ser suspendido.

Comentarios