De Mendiguren convoca al oficialismo y la oposición a para “buscar consensos”

De Mendiguren convoca al oficialismo y la oposición a para “buscar consensos”

El nuevo secretario de Producción recordó que de la crisis del 2001 se salió gracias al acuerdo entre Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín.

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren
06 Agosto 2022

El nuevo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, hoy llamó a "un acuerdo político" para salir de una "situación compleja" como la que vive la economía argentina. Por eso convocó al "oficialismo y a la oposición a buscar consensos juntos".

“El primer acuerdo que estamos logrando es el nuestro, dentro de la alianza gobernante. Yo lo que creo es que nosotros tenemos que garantizar, y eso es responsable Sergio Massa", subrayó.

En declaraciones con radio Milenium, De Mendiguren, ex ministro de la Producción de Eduardo Duhalde, dijo: “estamos empezando a buscar acuerdos. Estamos en una coalición y hay que escucharnos".

Pero advirtió que "mientras todas estas suposiciones se analizan (dentro del gobierno), no debemos quedarnos parado. Lo peor que hay para una situación de estas es la parálisis y esperar a que un hecho se produzca para empezar a movernos".

Dijo que "en este momento primero vos tenés que salir de la situación donde estabas. Hace dos semanas atrás todo lo que la gente opinaba, hasta muchos imprudentemente, de que Argentina iba a reprogramar la deuda en pesos, que no la iba a pagar, que el dólar se iba a la estratósfera…”

"Aspiro a que haya un acuerdo político, por lo menos para salir", afirmó De Mendiguren en diálogo con Dato sobre Dato de radio Milenium, al tiempo que recordó que "en 2002 si se salió rápido fue porque la política, el peronismo y el radicalismo, decidieron salir juntos".

Dijo no saber si va a ser confirmado el economista Gabriel Rubinstein como viceministro pero comentó que en el equipo de Massa "tenés que rendir cuentas de un mes para atrás, no hacia adelante".

"Estos días estuvimos muy muy metidos en esta tarea que la primera etapa tiene que ver con serenar la economía y en el caso mío tener bien claro hacia dónde vamos. Serenar era un tema prioritario. No podíamos pensar en el mediano y largo plazo con el ruido que había en los últimos días” en los mercados.

Para De Mendiguren, "la situación es compleja; hubo mucha presión por una devaluación importante y salir por ahí; se optó por el camino más difícil que es tratar de sacar el techo y no sólo subir el piso; no es fácil".

"Ninguna medida es simple y cuando uno tiene complejidades de este tipo, yo lo que invito es al oficialismo y oposición a buscar consensos juntos; tenemos que tener humildad porque ninguno de los que hoy opina tenemos éxitos para mostrar", agregó.

Por otra parte, señaló su posición crítica al "financierismo" y aclaró que no al sector financiero: "Financierismo es aquel que cree que el mundo son las finanzas y todo el mundo pasa por arbitrar y vender bonos(..) Creo que las finanzas son indispensables, pero primero tenés que saber qué querés financiar".

Tras afirmar que "nunca cambiamos la estructura productiva de la Argentina", resaltó que el país "hoy está generando dólares".

"El año pasado generamos 13.000 millones de superávit; después se estalló esta crisis; en septiembre ya no tenemos la sangría de la energía y esperemos terminar el año entre 10.000 y 13.000 millones de superávit comercial", indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios