Con la esencia de Hermética, "La H no murió" vuelve a Tucumán

Con la esencia de Hermética, "La H no murió" vuelve a Tucumán

El tributo a la banda más importante del metal argentino tocará mañana en Floresta. El cantante Claudio O’Connor habló con LA GACETA sobre los cambios y el futuro disco de Malón.

EN ESCENA. O'Connor y Romano son los dos miembros originales de Hermética que forman parte de Malón. EN ESCENA. O'Connor y Romano son los dos miembros originales de Hermética que forman parte de Malón. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/OFICIALMALON

Para los fanáticos del heavy metal, no hay otro grupo más trascendente que Hermética en la historia del género en Argentina. Surgida para dejar su testimonio sobre los traumáticos años 90, llevó el grito de una generación castigada por el sueño efímero de la Convertibilidad y de “grasada argentina, con dinero en el bolsillo y all inclusive en Cancún”, como lo definió Norberto “Ruso” Verea. A 28 años de su disolución, la banda sigue viva con “La H no murió”, el homenaje de Malón que mañana volverá a subirse a un escenario en Tucumán.

Después de dos años sin tocar, el tributo a la “H”, que lideran Claudio O’Connor y Antonio Romano, programó una extensa gira por el país y el club Floresta será de nuevo su parada en la ciudad.  Esta vez sin Claudio Strunz, ni Ricardio Iorio claro está, la formación se completa con Karlos Cuadrado y Javier Rubio, el nuevo baterista.

Antes de armar las valijas para un fin de semana que continuará con un show el domingo en Salta, O’Connor habló con LA GACETA, vía WhatsApp, contó qué cambió con la llegada de Rubio, le puso fecha a la salida del nuevo disco de Malón y, fiel a su estilo, prometió un show contundente, recordó los comienzos de Hermética y cómo el dinero y la fama nunca fueron el motor del proyecto musical que catapultó su carrera.

LA BANDA. Kuadrado, Romano, O'Connor y Rubio integran Malón. LA BANDA. Kuadrado, Romano, O'Connor y Rubio integran Malón. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/OFICIALMALON

- ¿Se modificó el sonido de la banda con la incorporación de Rubio?

- El sonido no cambió mucho, sino que la diferencia es que Javier es un baterista que toca acústico, sin artefactos. El mayor cambio se dio en la parte humana, porque vos podés tener un músico que toca muy bien pero después no calza con el grupo. En el caso de Javier se dio todo muy bien. Lo conocíamos desde hace muchos años y, además, es muy buen compañero. La pasamos muy bien con él. A buena hora, porque más allá de las diferencias el ingreso de Javier nos permite seguir en la ruta.

- ¿Cuánto falta para escuchar el nuevo disco de Malón?

- Está en proceso de grabación. No acostumbramos a adelantar canciones antes de que haya salido el disco. Calculamos que va a salir antes de fin de año o a más tardar a principios del próximo. Venimos avanzados. Ya estoy terminando de grabar mis partes y después viene la mezcla y fabricar el disco físico. Venimos muy bien con eso.

- Antes de sumarte a Hermética trabajabas en una fábrica ¿Te imaginabas camino a los 60 convertido en un ícono del heavy nacional?

En realidad trabajé en varias fábricas. Nunca me imaginé llegar a tantos años de carrera ininterrumpida. No era el objetivo en su momento. Nunca me subí al escenario, ni mis compañeros, pensando en eso, en que nos íbamos a convertir en héroes del rock and roll. La intensión siempre era divertirnos y tener una banda de rock, eso era el anhelo principal. Después, los demás detalles, ser muy famoso, ganar mucha plata nunca nos importó mucho. Salvo subir al escenario, dar un show y que la gente se divierta. Ese fue nuestro objetivo en nuestros comienzos. Éramos muy jóvenes.

- "Ácido Argentino" tiene más de 30 años ¿Le cambiarías algo?

- No le cambiaría nada. A las cosas que ya están hechas, están. Creo que, si tuviera la máquina del tiempo, volvería atrás y trataríamos de tener un poco más de presupuesto para la grabación. Lo hicimos en tiempo récord. Capaz si hubiésemos tenido más presupuesto sonaba mejor. Pero quizás no hubiera tenido tanto éxito. Está bien así, como están.

Sobre el show

“La H no murió” volverá a Tucumán después de tres años. El show está previsto desde las 20, en avenida Colón 471. Como bandas teloneras fueron confirmadas Traidores No, Destrucción en Cadena y Desequilibrio.

Las entradas están a la venta en Lunáticos Viajantes (Mendoza 148), La Rockería (Buenos Aires 39, local 6), SuCrédito (San Martín 836), M13 (San Martín 1331, Concepción), La Rockería (Alberdi 718, Aguilares), Drugstore Marquitos (Sarmiento y Mitre, Alberdi) y en ML (Galería Santiago L7, Santiago del Estero). Las anticipadas hasta hoy cuestan $ 2.500 (más $150 de cargos).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios