Candidatos de Trump ganan las votaciones primarias

Candidatos de Trump ganan las votaciones primarias

04 Agosto 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los votantes del Partido Republicano eligieron a una serie de candidatos que apoyan las falsas quejas electorales de Donald Trump, en distintas elecciones primarias para las elecciones legislativas de noviembre, una muestra clara del control del ex presidente sobre su formación política.

La noche del martes, una de las más importantes del año en cuánto a las elecciones primarias, subrayó el continuo dominio de Trump entre los republicanos y el apoyo generalizado a sus falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas. Fue, además, una advertencia para cualquier republicano que aspire a llegar a la Casa Blanca en 2024.

A diferencia de las primarias republicanas para gobernador, la iniciativa sobre el aborto en Kansas reflejó las opciones de los votantes de los dos principales partidos políticos, así como de los independientes.

En ese estado, de tradición conservadora, se realizó un referendo sobre el acceso a la interrupción del embarazo, al que la Corte Suprema de Estados Unidos le quitó protección constitucional. Allí, los activistas por el derecho al aborto celebraron una gran victoria luego de que los votantes rechazaron por abrumadora mayoría una iniciativa que habría puesto en peligro el acceso a este derecho, consagrado en Estados Unidos desde 1973, en lo que fue la primera prueba electoral estatal desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la decisión Roe contra Wade.

El debate político sobre el aborto

El resultado de Kansas sugirió que el enfado por la decisión de la Corte Suprema de junio podría ayudar a los demócratas a movilizar a los votantes, en un momento en el que muchos estadounidenses culpan al gobierno del presidente demócrata Joe Biden de la subida de los precios de los combustibles y de los alimentos.

Analistas políticos consideraron que el rechazo a la iniciativa de votación sobre los límites del aborto en Kansas tiene implicaciones más amplias para las próximas elecciones generales y que ese debate puede ocupar una parte importante de la agenda política.

Con el 95% del voto estimado escrutado, casi un 60% de los votantes de Kansas habían votado a favor de la protección del aborto en la constitución estatal.

“Cuando una prohibición total parece una posibilidad, entonces vas a conseguir que mucha gente acuda a las urnas y vas a perder a muchos de los partidarios más moderados de las restricciones al aborto”, dijo Neal Allen, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Wichita.

La impopularidad de Biden pesa sobre los demócratas antes las elecciones de noviembre, por lo que es probable que los líderes del partido se sientan alentados por el resultado de Kansas. (Reuters)

Comentarios