Un grupo de senadores le pidió a Biden una supervisión extrema de los créditos a la Argentina

Un grupo de senadores le pidió a Biden una supervisión extrema de los créditos a la Argentina

Argumentaron "el largo historial de incumplimientos y políticas económicas contrarias al crecimiento del gobierno argentino".

ARCHIVO ARCHIVO FOTO/TÉLAM
02 Agosto 2022

Un grupo de senadores norteamericanos le pidió al presidente Joe Biden que ejerza la debida diligencia extrema en cualquier préstamo que se de a la Argentina. Lo hicieron mediante una carta firmada por Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bill Cassidy, Marco Rubio y Bill Hagerty.

“Tenemos entendido que el gobierno de Argentina está buscando un préstamo de U$S 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de las preocupaciones actuales sobre los riesgos de financiamiento del programa. Dado el largo historial de incumplimientos y políticas económicas contrarias al crecimiento del gobierno argentino, incluso bajo el gobierno de Fernández, el Tesoro de EE.UU. debe ejercer una debida diligencia extrema en cualquier préstamo a Argentina”, dice el texto, publicado por La Nación.

Los senadores le indicaron a Biden que “además de políticas económicas y fiscales cuestionables, el gobierno del presidente Fernández ha realizado acciones que cuestionan sus compromisos de mediano y largo plazo con la transparencia, los valores democráticos y la seguridad regional”.

En este sentido, concluyeron que las instituciones financieras internacionales financiadas por Estados Unidos y los bancos multilaterales de desarrollo son responsables de garantizar una ayuda eficaz para el desarrollo. “El patrón oro que proporcionan es el resultado de décadas de esfuerzos del Congreso y la administración para mejorar la supervisión de los préstamos respaldados por los EE.UU. que pueden poner en riesgo al contribuyente estadounidense”, escribieron.

En la misma misiva le recordaron a Biden que “apenas unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Fernández le ofreció a Vladimir Putin convertir a su país en ‘una puerta de entrada para que Rusia ingrese decisivamente a América Latina’”. Y agregaron: “Unos días después, el Sr. Fernández firmó varios acuerdos a profundizar la participación china en la economía y las finanzas nacionales de Argentina. El mes pasado, las autoridades argentinas permitieron que un avión de bandera venezolana operado por una entidad iraní sancionada por Estados Unidos aterrizara en Argentina”.

Los senadores peticionantes concluyeron su comunicación enfatizando que, “dado el preocupante patrón de asociación del gobierno argentino con regímenes parias en todo el mundo, su administración [la de Biden] debe apoyar plenamente los esfuerzos del BID para adherirse a una fuerte supervisión y diligencia debida de cualquier nuevo préstamo a Argentina".

Este pedido de los senadores está en sintonía con lo que el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, expresó la semana pasada en una carta de lectores publicada en el Wall Street Journal. Allí le exigía al gobierno argentino que cumpliera con las metas acordadas con el Fondo para recibir un crédito de US$500 millones del organismo, un pilar vital en la estrategia financiera del Gobierno. “La Argentina debe ayudarse a sí misma”, había expresado el funcionario.

Comentarios