India y Perú reportan los primeros fallecimientos por viruela del mono

India y Perú reportan los primeros fallecimientos por viruela del mono

Médicos de México y de Brasil dicen que las autoridades no respondieron a las alarmas

PROPAGACIÓN. El virus fue detectado fuera de África recientemente.   PROPAGACIÓN. El virus fue detectado fuera de África recientemente.
02 Agosto 2022

LIMA, Perú.- Perú registró la primera muerte relacionada con la viruela del mono de un hombre de unos 45 años, con VIH y tenía el sistema inmunológico muy debilitado, informó un hospital público de Lima. Había ingresado al Hospital Dos de Mayo, el miércoles de la semana pasada “en shock séptico” debido a las complicaciones en su salud porque había abandonado desde hace meses su tratamiento por VIH, dijo el doctor Eduardo de Farfán.

El ministerio de Salud de Perú reportó por Twitter, el domingo, que los casos confirmados de viruela del mono aumentaron a 305 en las nueve de las 25 regiones en el país andino.

También en la India se reportó la primera muerte por esta enfermedad, informaron las autoridades sanitarias del país. Se trata de un paciente de 22 años, que regresó el 17 de julio desde Emiratos Árabes Unidos, a su hogar en el estado sureño de Kerala. La víctima falleció el sábado, en un centro médico.

India registra, a la fecha, otros cuatro contagios en todo el territorio. “Enviamos muestras al Instituto Nacional de Virología de Alappuzha y los resultados de las pruebas dieron positivo por la viruela del mono”, dijo la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el diario “Indian Express”. El paciente comenzó a tener espasmos y fiebre el 26 de julio, tras lo que fue hospitalizado y dos días después puesto bajo asistencia respiratoria.

Este sería el cuarto caso fatal de la enfermedad fuera de África, aunque no se ha establecido claramente si la causa del deceso fue la viruela, según la cadena alemana DW. “No tenía síntomas de viruela del mono. Fue ingresado con encefalitis y fatiga”, dijo la ministra.

Aunque la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el 23 de julio, médicos y activistas de México y de Brasil, los dos países más grandes de América Latina, dicen que la respuesta no está a la altura de la alerta.

Expresan que las autoridades no han aprendido las lecciones que dejó la pandemia de covid-19. En México se ha confirmado al menos 59 infectados de viruela símica o del mono desde mayo. Un número que los expertos creen que podría ser mayor.

En América Latina, México está detrás de Brasil y de Perú en número de casos confirmados de la enfermedad infecciosa.

“No estamos viendo que se tomen las medidas necesarias, ni que se le dé la importancia necesaria a la viruela del mono”, dijo el doctor Sergio Montalvo, especialista en salud sexual en la Ciudad de México.

La situación es similar en Brasil, donde los 970 casos registrados representan más de dos tercios del total de la región, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud de Brasil anunció un plan de emergencia contra la enfermedad, el 28 de julio, más de un mes después de su primer caso y un día antes de informar la primera muerte por este tipo de viruela fuera de África en el brote actual.

“Ya estábamos recibiendo noticias sobre el brote en Europa y Estados Unidos, pero el gobierno no hizo nada”, dijo Vinicius Borges, especialista en enfermedades infecciosas en Sao Paulo, y añadió que el dolor provocado por los síntomas de la viruela del mono ha tenido “graves efectos” en la salud física y mental de sus pacientes. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios