El mundo está “a un error de la aniquilación nuclear”

El mundo está “a un error de la aniquilación nuclear”

El titular de la ONU advirtió que la humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas “en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki”. Un llamado a las potencias

El mundo está  “a un error de la aniquilación nuclear” REUTERS
02 Agosto 2022

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó una advertencia aterradora a las potencias mundiales que tienen capacidad nuclear.

El mundo está “a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, dijo Guterres, en la apertura de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Por ello, enfatizó la necesidad de que las potencias nucleares se encaminen a deshacerse de todas las bombas atómicas.

“La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki”, señaló en su discurso, cuando faltan horas para que se cumplan 77 años del ataque nuclear a ambas ciudades japonesas, destruidas por bombas estadounidenses al final de la Segunda Guerra Mundial.

Guterres lamentó que, en un momento de fuertes tensiones geopolíticas y desconfianza, los países estén alejándose del desarme y, en su lugar, busquen “una falsa sensación de seguridad” gastando “cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta”.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, agregó el funcionario, quien estimó que el peligro que vive el planeta “no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”. Por lo mismo, instó a la humanidad a “que se deshaga de sus armas nucleares”.

Guterres recordó que actualmente hay casi 13.000 armas nucleares almacenadas y recalcó el riesgo que eso plantea ante crisis como las que se viven en Ucrania, en Oriente Medio o en la península de Corea.

La conferencia, que se celebra cada cinco años, aunque la de 2020 fue postergada debido a la pandemia, es una oportunidad para acordar medidas que ayuden a evitar un desastre y para encaminar al mundo hacia un futuro libre de armas nucleares, dijo el titular de la ONU.

Peor que la Guerra Fría

“Eliminar las armas nucleares es la única garantía de que nunca se utilizarán”, expresó en su llamamiento a seguir negociando las cuestiones atómicas en Medio Oriente, donde la preocupación es Irán, y en Asia, en referencia a Corea del Norte.

Europa del Este es otra de las preocupaciones de la ONU. Con pocas horas de diferencia, Rusia, una de las potencias mundiales que está en conflicto desde hace meses, puso en duda que haga falta un nuevo tratado nuclear, como el que propone Estados Unidos, impulsado por su presidente, Joe Biden.

“¿Y lo necesitamos? El mundo ha cambiado”, escribió el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en su canal de Telegram.

Medvédev dijo que Biden, “haciendo de tripas corazón”, admitió que “incluso en tiempos de la Guerra Fría la Unión Soviética y Estados Unidos abordaban asuntos de seguridad y alcanzaban compromisos”, por lo que es necesario un nuevo tratado que sustituya al START III, que expira en 2026. “Todo esto, por supuesto, está bien. Con todo, insisto. Ahora la situación es mucho peor que en la Guerra Fría. ¡Mucho peor! Y nosotros no somos los culpables”, señaló.

Biden expresó su disposición a comenzar a negociar “de inmediato” con Rusia un tratado que sustituya al Nuevo START, que limita el número de armas nucleares de ambas superpotencias.

No obstante, advirtió de que toda negociación “requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe” y recordó que “la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional”.

Comentarios