Ecos del escándalo Barracas-Patronato: fallos que están bajo sospecha

Ecos del escándalo Barracas-Patronato: fallos que están bajo sospecha

Los hechos de violencia, en ascenso

DESCONTROLADOS. Los futbolistas de Patronato cargaron contra el árbitro Jorge Baliño y contra los efectivos policiales. DESCONTROLADOS. Los futbolistas de Patronato cargaron contra el árbitro Jorge Baliño y contra los efectivos policiales.
28 Julio 2022

Es el equipo del presidente de la AFA y no hay dudas de que por eso levanta mucha más polvareda. Barracas Central, el club de Claudio “Chiqui” Tapia, está en el centro de la tormenta luego del escandaloso triunfo que consiguió frente a Patronato, por la décima fecha del torneo de la Liga Profesional.

“Con Barracas Central se ven fantasmas que no existen”, aseguró Jorge Baliño, el árbitro que a instancias del VAR anuló dos goles del conjunto de Paraná y sancionó un penal para el local.

Los hechos de violencia nunca pueden tener una justificación, pero no hay dudas de que las injusticias llevan a levantar la temperatura de los protagonistas. “Siento ganas de llorar. Tengo ganas de no dirigir nunca más”, aseguró Facundo Sava, el entrenador del “Patrón”, que fue uno de los que empujó al árbitro al final del encuentro

“Se tejen demasiadas historias que llevan a que pase todo esto que no suma para nada. Se ven demasiadas susceptibilidades con respecto a Barracas, se ven fantasmas que no existen”, dijo Baliño.

Aunque el juez no lo quiera reconocer, no hay dudas de que Barracas Central se vio envuelto en los últimos años en varias polémicas y sospechas, hasta cuando jugó en el torneo del ascenso. “La presencia de Tapia en la cancha no influye en el arbitraje, desde que él es presidente de AFA lo habré cruzado dos o tres veces en alguna pretemporada, nos saludó y no crucé más palabra. No tuve nunca la chance de tener un diálogo siquiera con el presidente de la AFA”, agregó el árbitro de la polémica.

“Como en todo partido creo que hay errores y aciertos. En las decisiones trascendentes se actuó bien y se sancionó bien”, indicó, para defender sus fallos.

El que también salió a justificar las decisiones tomadas por Baliño fue Federico Beligoy. “Las cuatro decisiones tomadas por el VAR están bien sancionadas. Está perfectamente anulado el primer gol de Patronato porque fue lo que sucedió, vimos lo que pasa, tengo todo tipo de imágenes. Pega en el jugador de Patronato, en claro offside, se marcaron las líneas. Lo que me dicen es que en la televisión dijeron que fue un disparate y eso se transmite al campo de juego. Fue un claro fuera de juego porque rebota en su compañero”, dijo el director nacional de arbitraje.

De lo que tampoco hay dudas es de que los hechos de violencia que se viven en el fútbol no son ajenos a lo que pasa actualmente en nuestra sociedad cada vez más violenta. Y en lo que va de este año lo más lamentable fue la muerte de un simpatizante de Luján a manos de la barra brava del club Leandro N. Alem, en un partido de la Primera C.

Con los hechos a la vista, la AFA no puede seguir mirando para el costado y deberá tomar cartas en el asunto, para que los actos de violencia no sigan escalando. Y para eso, los árbitros también deberán colaborar con actos más justos y menos polémicos.

Detalles

El árbitro Jorge Baliño anuló dos goles de Patronato, en el triunfo de Barracas por 2-1.

En uno de los tantos anulados, el VAR retrotrajo la jugada y le otorgó un penal a favor del equipo de “Chiqui” Tapia.

Al final del encuentro, la Policía y Baliño fueron agredidos por los jugadores de Patronato.

Cuatro futbolistas del equipo de Paraná y un integrante del cuerpo técnico estuvieron varias horas detenidos.

PUNTOS DE VISTA

Quedan más dudas que certezas

José Jiménez

Comisario - Jefe de Seguridad Deportiva Tucumán

En ese tema actuó un fiscal deportivo de oficio, por eso procedió a la detención de los jugadores y del miembro del cuerpo técnico. En Tucumán no tenemos esa figura. Para proceder de esa forma se tendrían que haber producido lesiones graves y la denuncia de los damnificados. En ese caso sí se podría haber procedido a la detención.

El otro tema es que, hasta donde yo veo, no hay delito. No alcanzó a ver una agresión física con consecuencias leves o graves. En ese acto de indisciplina, debería actuar la AFA, con algún tipo de sanción, ya sea suspensión o desafiliación.

También habría que ver qué figura le aplicaron a los integrantes del plantel, si fueron demorados, detenidos o aprehendidos. También si se llamó a las supuestas víctimas a declarar o para que realicen la denuncia. Y si ya les recibieron declaración y no denunciaron, o si denunciaron agresión. Falta el examen médico legal que respalde eso. Son cosas que no aún no se saben cómo las manejaron. Tampoco conocemos el código procesal del lugar, en cuanto al proceder y los términos. Y, por supuesto, el descargo y derecho a una defensa por parte de los supuestos victimarios o acusados.

Los dos goles fueron mal anulados

Carlos Salado

Ex arbitro de primera división de AFA

Hubo decisiones de Jorge Baliño y de los árbitros VAR, Diego Abal y Diego Ceballos, que fueron determinantes en el resultado final del partido. Anularon mal dos goles de Patronato. Y además en uno de ellos volvieron atrás la acción para decidir un tiro penal que no existió, porque hubo simulación del delantero de Barracas Central.

En el primer gol anulado, por un supuesto offside, el delantero que convierte el tanto recibe el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón.

Y en el segundo, el tanto queda sin efecto por el llamado del VAR.

Estas malas decisiones influyeron en el estado anímico de los jugadores de Patronato, equipo que está peleando en los últimos lugares de la tabla del promedio del descenso. Eso los llevó, injustificadamente, a la reacción descontrolada del final.

Para estos tipos de partidos se debe designar a árbitros más avezados, para brindar a los protagonistas la mejor seguridad de conducción y control.


Comentarios