De acuerdo a distintas investigaciones, la cultura occidental considera a la felicidad no solo como un valor que debe perseguirse si no como el más importante de todos los valores. Sin embargo existen personas que experimentan un gran temor a la cualidad efímera de este sentimiento, y muchas veces a la inminente miseria que puede continuarle. Así algunos pueden vivenciar un cierto miedo a la felicidad que pocas veces es sencillo de advertir.
Algunas personas pueden experimentar que la felicidad no es un propósito que vale la pena, si no más bien un riesgo que puede suponer graves consecuencias. Aunque en la mayor parte del mundo este valor es considerado como positivo, esta creencia no es universal y algunos pueden observar a la felicidad con cierto recelo o incluso experimentar temor cuando esta aparece.
¿Por qué algunas personas sienten “aversión a la felicidad”?
Mohsen Joshaloo y Dan Weijers, autores del estudio publicado en el Journal of Happiness Studies “Aversión a la felicidad en las diferentes culturas: Una Reseña de Dónde y Por Qué Las personas son Opositoras a la Felicidad”, llaman a este fenómeno como en su título, “aversión la felicidad”. Estos proponen a la vez una serie de razones por las que algunas personas experimentan este sentimiento.
Entre una de las razones, los especialistas destacan que estas personas consideran que la felicidad los vuelve más propensos a que sucedan eventos negativos. Así es que en esta creencia la alegría se parece más a la antesala al fracaso. En este caso se percibe que cuando la vida está en su mejor momento, la mala fortuna se hace cada vez más inminente.
Entre otras de las razones se establece que estas personas creen que la felicidad los hace “malas personas”. Para algunos este sentimiento es una especie de distracción, un obstáculo para perseguir valores más profundos. Mientras que un último pensamiento destaca que buscar la felicidad es malo tanto para uno mismo como para los otros. En esta creencia se establece que el perseguir este valor puede ser egoísta, una especie de abandono o indiferencia hacia el otro.
Las afirmaciones que permiten conocer si somos opositores a la felicidad
En un estudio publicado en 2013 en la revista Personality and Individual Differences, Joshanloo desarrolló la "Escala del Miedo a la Felicidad" con el propósito de ayudar a comprender mejor esta forma de percibir esta experiencia. Se trata de un simple cuestionario que consiste en cinCo declaraciones, donde podemos señalar con cuál estamos más de acuerdo.
- Prefiero no ser tan alegre porque usualmente la felicidad está seguida de tristeza.
- Creo que cuanto más alegre y feliz soy, son mayores mis expectativas de que algo malo ocurra en mi vida.
- Los desastres normalmente suceden después de la buena fortuna.
- Tener mucha alegría y diversión provoca que malos eventos sucedan
- El disfrute excesivo tiene malas consecuencias.
Si alguna de estas afirmaciones resuenan con vos, probablemente veas con recelo a la felicidad y te muestres más opositor a abrazar la alegría completamente. Esta puede ser una creencia difícil de mitigar, sin embargo, ser consciente de estos patrones es un poderoso paso hacia el cambio.