San Martín: bajo presión, busca su redención

San Martín: bajo presión, busca su redención

San Martín está obligado a ganar en San Juan ante un equipo que mejoró mucho en el último tiempo, y en una cancha en la que pudo festejar.

MUY BUEN ÁNIMO. “Estamos muy bien”, aseguró Federico Jourdan cuando le consultaron sobre cómo llegan al duelo de hoy. En las imágenes que los futbolistas subieron a las redes sociales queda claro eso.  MUY BUEN ÁNIMO. “Estamos muy bien”, aseguró Federico Jourdan cuando le consultaron sobre cómo llegan al duelo de hoy. En las imágenes que los futbolistas subieron a las redes sociales queda claro eso.

SAN JUAN.- El trabajo bajo presión es parte de un eterno debate que genera opiniones contrapuestas. Obliga a una persona a desarrollar determinadas tareas profesionales bajo condiciones adversas, manteniendo un ritmo de eficiencia y eficacia alto. Por un lado están los “pro”, quienes indican que ayuda a lograr el salto de calidad necesario; por el otro, los “contra”, advirtiendo que la extrema exigencia resta mucho más de lo que suma.

Esta tarde, en San Juan y contra su homónimo cuyano, San Martín será una especie de conejillo de indias en esa materia; un caso para hacer foco tratando de encontrar el punto de vista para aportar al debate. Porque si hoy algo sobra en La Ciudadela, es presión.

Durante el segundo tercio del torneo, la eficacia “santa” no fue nada mala en lo que respecta a lo estrictamente numérico. Los dirigidos por Pablo De Muner no sólo no perdieron durante este período, sino que obtuvieron el 61% de los puntos en juego. Pero claro, empataron más de lo debido (siete sobre 12) lo que permitió que Belgrano (recolectó el 75% de las unidades) estirara la diferencia en la cima, e Instituto (sumó el 72% sin contar el duelo de ayer) no sólo acortara la brecha, sino que también lograra superarlo en la segunda posición. “Creo que crecimos en el juego respecto a las primeras fechas aunque los resultados no lo demuestren. Tenemos que ser más regulares como visitantes, plasmar nuestro juego y volver a ganar”, marcó la cancha Rodrigo Herrera, quien está listo para volver a la titularidad tras cumplir la sanción disciplinaria.

Tras un arranque flojísimo que provocó la salida de Facundo Villalba (el entrenador que inició el proceso), Raúl Antuña tomó el mando y “Santo” sanjuanino repuntó de manera significativa. Hoy, con 38 puntos, apunta a seguir creciendo en su juego y a consolidarse en la zona de clasificación al Reducido por el segundo ascenso.

En 25 partidos convirtió 35 goles y, junto a All Boys, es el segundo equipo más goleador del torneo detrás de Chacarita, que metió 36. Eso sí, así como muestra un interesante poder de fuego en ofensiva, no se muestra tan sólido en la última línea: recibió 30 goles en lo que va del torneo.

“Es un equipo que tiene una idea de juego similar a la nuestra. Tenemos que tratar de imponernos y ganar; eso es lo más importante”, remarcó Rodrigo Gómez. “Estamos convencidos de lo que hacemos. Vinimos con la ilusión de volver a ganar como visitante”, agregó Fernando González.

El “Hilario Sánchez” es uno de los estadios “malditos” en la historia de San Martín. Esta tarde se jugará el duelo número 13 entre ambos equipos en ese escenario; y hasta acá, la estadística es contundente: tres empates y nueve caídas para el “Santo”. En esa cancha los tucumanos sólo pudieron convertir seis goles y recibieron 30.

Justo en su casa, los sanjuaninos cimentaron su resurrección en la actual temporada. Allí, de 12 partidos, ganaron nueve, empataron uno y perdieron dos (ambos en las primeras fechas del campeonato, antes de la salida de Villalba). En esos 12 juegos, el “verdinegro” marcó 28 goles y sólo recibió siete.

“Vamos a jugar defendiendo nuestro estilo y tratando de imponernos. Ellos son muy fuertes jugando como locales pero nosotros tenemos también lo nuestro. Este es el momento de volver a ganar lejos de casa”, sentenció Herrera.

Retomar el andar ganador luego de dos empates en fila, volver a sumar de a tres fuera de La Ciudadela tras cinco partidos, cortarle la inspiración a un equipo que viene mejorando y que se agranda jugando en un estadio en el que San Martín nunca pudo celebrar, y frenar las críticas que recibió el plantel en las últimas semanas son obligaciones extras para un grupo que hoy tiene muchísimos motivos para intentar volver a sonreír y recuperar la alegría. Sí; el famoso trabajo bajo presión.

Lejos del ruido y en medio de un paisaje paradisíaco

“El ‘mundo San Martín’ no es para cualquiera. No es nada sencillo adaptarse y resistir a la presión”. A la frase, palabra más, palabras menos, la repitieron varios entrenadores con pasado en La Ciudadela.

Así como la pasión y el apoyo están a la orden del día, cuando los torneos ingresan en etapa definitorias los hinchas exigen ganar, ganar y ganar. El “Santo” pasa un momento algo incómodo; en parte por una serie de empates inesperados y en otra por la infalible producción de Belgrano.

Por eso está obligado a ganar en San Juan; y por ese motivo Pablo De Muner decidió que sus jugadores tengan la mayor tranquilidad posibles antes de disputar una verdadera final.

La delegación arribó a Cuyo ayer por la mañana, pero no se hospedó en la capital. Eligió como “búnker” el “Del Bono Beach Complejo Bahia”, ubicado a 25 kilómetros del centro sanjuanino, rodeado de zonas verdes y con vista panorámica del Dique de Ullum y de los Andes.

Allí nomás el plantel se entrenó ayer por la tarde, en un marcó en el que las instrucciones de los integrantes del cuerpo técnico se mezclaban de manera casi perfecta con el canto de los pájaros.

Así, en paz, espera San Martín el duelo de esta tarde contra el “Verdinegro”, en el que se juega muchísimo.

RINCÓN "SANTO"

Un sólo cambio en la lista de convocados

Rodrigo Herrera (vuelve tras la suspensión) por Lucas Diarte (desgarrado) es la única modificación respecto a los jugadores que estuvieron en el duelo contra Atlanta. Además de los posibles titulares, están en San Juan: Juan Jaime, Fernando González, Gustavo Abregú, Agustín Prokop, Brian Andrada, Cristian Llama, Diego Sosa, Rodrigo Gómez e Iván Maggi.

Operación exitosa

El martes, en Buenos Aires, Juan Orellana fue operado de su lesión de ligamentos cruzados. “Gracias a Dios salió todo bien. Muchas gracias a los que apoyaron; ahora a pensar en la recuperación y en volver más fuerte que nunca”, posteó el central en su cuenta de Instagram.

Aceleran su puesta a punto

Nicolás Sansotre y Tino Costa fueron probados en la última práctica antes de viajar a San Juan pero no respondieron de acuerdo a lo esperado. Por ese motivo, se quedaron en Tucumán acelerando su recuperación. La idea del cuerpo técnico es que puedan estar disponibles el lunes, contra Chaco For Ever.

Buscan refuerzos

La AFA autorizó a San Martín a incorporar un jugador por la lesión de Darío Sand. A partir de hoy, tiene cinco días hábiles para hacerlo. Además, los dirigentes lograron una prórroga para buscar el reemplazante de Juan Orellana. En este caso, tienen tiempo hasta el viernes 5 de agosto.

Perdió el “Santito”

Por el torneo de Reserva organizado por la Liga Tucumana de Fútbol, San Martín cayó como visitante ante Atlético Concepción por 1 a 0.

La “Gloria” perdió en Mendoza

Instituto cayó 2 a 0 en su visita a Gimnasia y le entregó la chance a San Martín de recuperar el segundo lugar. Oscar Garrido Bigolin y Mario Galeano anotaron para los cuyanos, que llegaron a los 43 puntos. Otros resultados: Flandria 0- Almagro 3, Gimnasia (J) 2-Nueva Chicago 0, Temperley -Alvarado 0, Villa Dálmine 2-Quilmes 0, San Telmo 0-Agropecuario 0. Hoy juegan: Atlético de Rafaela-Guillermo Brown (desde las 18.35) y Deportivo Morón-Estudiantes de Río Cuarto (21.35).

Comentarios