Leito y Sánchez no confrontaron entre sí, pero expusieron miradas distintas sobre la situación política nacional

Leito y Sánchez no confrontaron entre sí, pero expusieron miradas distintas sobre la situación política nacional

En "Panorama Tucumano", los diputados enunciaron las posturas del oficialismo y de la oposición, respecto de varios temas; en especial, sobre la economía.

27 Julio 2022

Se trató de un contrapunto respetuoso, durante el cual cada parte dejó que la otra concluya su idea, para luego, a su turno, responder y, eventualmente, "cantar retruco".

Los diputados Mario Leito (Frente de Todos) y Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) participaron de una conversación en la edición de hoy del programa "Panorama Tucumano". En la mesa, moderada por los periodistas Gabriela Baigorrí e Indalecio Sánchez -conductores del ciclo-, ambos expusieron las posturas de cada espacio, y expresaron su visión sobre la situación política nacional.

"En el país hay un problema económico, incentivado por una cuestión política. Recordemos que hace poco, la coalición gobernante no coincidía sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al punto de que el titular del bloque del Frente de Todos renunció cuando el presidente, Alberto Fernández, mandó a que se vote este acuerdo", señaló Sánchez, en referencia a Máximo Kirchner.

"Nosotros, la oposición, no queremos empujar a ningún Gobierno al default, y acompañamos. Pero hay una pelea. Ahora llevamos poco más de 20 días con una ministra de Economía (Silvina Batakis); y antes estuvo Martín Guzmán; y contra este en muchas ocasiones se manifestó la vicepresidenta (Cristina Fernández), hasta que renunció. A partir de entonces, se generó más desconfianza en los mercados. El dólar blue, que rondaba los $ 220, se disparó hasta los $ 350. Al partido gobernante le falta brindar confianza a los argentinos", añadió el ex intendente de Concepción.

Leito, a su turno, admitió que el Gobierno atraviesa momentos complicados, y que puertas adentro del Frente de Todos hay posturas encontradas. "Dentro de la coalición hay gente de mucho peso: Cristina, (Sergio) Massa, los gobernadores y el presidente. Y muchos tal vez tengan una mirada distinta a la del Presidente. Pero vamos al Congreso a tratar el tema de la deuda. Tenemos miradas diferentes, pero mirá qué distintos somos: vamos a resolver un problema de deuda, no contraída por nosotros, sino por Juntos por el Cambio. Se trató de la mayor deuda tomada en el mundo en el períodos más corto de tiempo. Y fuimos al Parlamento a debatir. Tenemos diferencias; las vamos a tener siempre, pero tuvimos la decisión de que eso vaya al Congreso. Y en eso estamos, en salvarla", afirmó Leito.

Y recurrió a la historia para reivindicar al peronismo. "Somos un Gobierno que históricamente hemos gobernado tras fuertes crisis: estuvimos después de (el ex presidente Raúl) Alfonsín; estuvimos después de 2001... Y nos hicimos cargo", afirmó.

A continuación, algunas partes de las declaraciones de uno y de otro en el programa.

Leito: "Cristina tiene una posición política muy clara; muchas veces no coincide con el pensamiento del Presidente, y está bien que lo exprese. Ella representa un sector importante; y nadie niega que es la principal electora del Frente de Todos. Hay un electorado que aun hoy mantiene su confianza en ella".

Sánchez: "Hay que buscar que los planes se puedan reintegrar; hay que cambiar la cultura, volver a tener la dignidad del trabajo. Hoy más de la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Esto afecta a toda la clase media en general; pero a la clase media baja la afecta mucho, y ni hablar de los que menos tienen".

Sánchez: "Distintas consultoras dan cuenta de que la credibilidad del Presidente viene cayendo. Durante la pandemia, cuando se presentaba como un gran profesor universitario y nos mostraba cómo veníamos manejando la pandemia, su imagen positiva estaba en el 70%; y hoy no llega a un 20%. Hoy se muestra dubitativo, con falta de rumbo, flanqueado".

Sánchez: "Es momento de ver cómo salimos de esta. Los sectores del Frente de Todos se tienen que poner de acuerdo, porque falta mucho para el fin del mandato".

Sánchez: "En el país tenemos lo que el mundo demanda: commodities; y los precios están elevados -hoy la soja aumentó casi U$S 20-, y no pudimos aprovechar esos precios importantes, porque la economía no está bien. Hay un gran déficit fiscal, y hay que ajustar; y claro que es una medida antipopular. Pero se está gastando más de lo que se recauda".

Sánchez: "No hay especulaciones en los productores; y los incentivos que ofrece el Gobierno son pequeños parches. Los productores de Uruguay, de Paraguay, de Brasil obtienen U$S 500 por tonelada, cuando en la Argentina reciben poco más de U$S 100".

Leito: "Cuando se fue Cristina la pobreza estaba en un 29%; cuando se fue (Mauricio) Macri estaba en un 40%. Cuando se fue Cristina, la desocupación estaba en un 5%; cuando se fue Macri, en un 10%. Cuando se fue Cristina el dólar estaba en $ 9,60; cuando se fue Macri, en $ 60 -y aun tomando el precio actual del blue, hay que ver cuántas veces subió durante uno y otro período-. Y la pandemia, y la guerra, y la deuda con el FMI -¿dónde están esos U$S 45.000 millones? Si hubiesen ido a la producción y a la industrias hoy no tendríamos problemas de combustibles".

Leito: "Nosotros no estamos en contra del campo; tenemos que construir con los que producen. Pero el campo también tiene intereses políticos".

Comentarios