Santa Fe busca evitar que los alumnos repitan el año en la escuela

Santa Fe busca evitar que los alumnos repitan el año en la escuela

El formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar. Implementarían un sistema de “avance continuo” desde 2023.

Santa Fe busca evitar que los alumnos repitan el año en la escuela
27 Julio 2022

Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe planean eliminar la posibilidad de que sus estudiantes de secundaria repitan de año. Si bien el régimen de promoción se flexibilizó tras la pandemia, ahora la propuesta del Gobierno santafesino es eliminar la repitencia escolar de forma definitiva.

Su ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que analizan un esquema de “avance continuo” en la secundaria, para asegurar que los chicos pasen de año más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan. Ese nuevo sistema se empezaría a implementar desde el próximo ciclo lectivo.

Según la funcionaria, el formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes. Del mismo modo, advirtió, la evidencia no muestra que mejore los desempeños de los estudiantes.

Según publicó Infobae.com, el proyecto ya superó una ronda inicial de consultas con supervisores escolares y la discusión incluirá a escuelas y docentes. En caso de llegar a un consenso,  el sistema denominado “avance continuo” podría comenzar el año próximo 2023.

Para la ministra, los estudiantes “estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema” porque considera que “la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”.

En 2019, según las cifras oficiales de Santa Fe, sobre un total de 244.681 alumnos, repitieron 33.529 y abandonaron 16.237, mientras que en 2021 hubo 258.949 estudiantes, de los que repitieron 23.406 y dejaron de cursar 12.296. Ese último año se alzó como el mejor de la serie histórica debido a las facilidades que hubo para el paso de curso.

Apenas unos días antes del comienzo del ciclo lectivo 2022, el gobierno de Santa Fe decidió flexibilizar las condiciones para pasar de año en secundaria y se subió de dos a seis la cantidad de asignaturas pendientes.

“La promoción del estudiantado supone una mirada institucional, colegiada, colaborativa y de corresponsabilidad contextualizada, considerando el carácter inédito de la situación que atravesamos durante los últimos dos años”, decía el informe previo al inicio de las clases.

Comentarios