"Mellizo" Orellana busca que el Centro Cívico que diseñó César Pelli se edifique en Famaillá

"Mellizo" Orellana busca que el Centro Cívico que diseñó César Pelli se edifique en Famaillá

El legislador peronista presentó un proyecto de ley que establece la "mudanza" de la nueva casa del Ejecutivo. Estadio único, autódromo y otras instalaciones.

CENTRO CÍVICO. El anteproyecto de la obra fue elaborado por el estudio arquitectónico del célebre tucumano César Pelli. (Foto de Archivo) CENTRO CÍVICO. El anteproyecto de la obra fue elaborado por el estudio arquitectónico del célebre tucumano César Pelli. (Foto de Archivo)
26 Julio 2022

El Gobierno no logró avanzar en los tiempos previstos con la obra del Centro Cívico de la Provincia, diseñado por el célebre arquitecto tucumano César Pelli. Y, aprovechando que el proyecto todavía no ha sido licitado ni adjudicado, un legislador del Frente de Todos (FdT) propuso una "mudanza" para la futura sede del Poder Ejecutivo (PE).

El legislador peronista Enrique Orellana elevó un proyecto de ley que establece la instalación del Centro Cívico en su ciudad natal, Famaillá, en lugar de Los Pocitos (Tafí Viejo), adonde está previsto en la planificación original.

Para ello, el ex intendente de la "Capital de la Empanada" -hermano del actual jefe municipal, José Orellana- contempló en la iniciativa la expropiación de una serie de inmuebles donde, además de los despachos de la Administración Pública, se instalarían diversos servicios: desde un estadio único hasta un parque ecológico, pasando por despachos judiciales y una nueve sede para la Municipalidad.

La historia del Centro Cívico

El 1 de marzo de 2017, en su segundo discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, el entonces gobernador Juan Manzur -hoy jefe de Gabinete- anunció la meta de concretar el Centro Cívico de la Provincia. Ese año, se firmó el contrato con el célebre arquitecto tucumano César Pelli -fallecido en 2019-, autor de diseños reconocidos a nivel mundial, como las Torres Petronas (Malasia), la Torre de Cristal (España) y el One Canada Square (Londres).

Mientras el estudio Pelli Clarke Pelli trabajaba en el anteproyecto arquitectónico -el contrato fijó honorarios por 2,4 millones de dólares, en cuotas sujetas a las etapas finalizadas-, el Poder Legislativo sancionó una ley para la expropiación de un inmueble de 17,2 hectáreas ubicado en Los Pocitos (departamento Tafí Viejo), a la vera de la ruta 9 y a la altura del Club de Cazadores. Así, a inicios de 2018, la Provincia desembolsó $ 42,3 millones para la adquisición de ese predio.

CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP

La mayor parte de los avances por el Centro Cívico tuvieron lugar en ese período, cuando se contrató -siguiendo las pautas del estudio de Pelli- una serie de firmas especializadas en distintas áreas, como instalaciones termomecánicas y ascensores, diseño envolvente exterior, ingeniería acústica y estructuras. Hacia finales de 2019, el PE había destinado unos $ 160 millones al anhelo de descentralizar las reparticiones públicas. Sin embargo, el proyecto se "empantanó" durante cerca de dos años. Hubo gestiones recientes para que el Gobierno nacional se haga cargo de solventar la obra, pero finalmente no se concretaron anuncios oficiales al respecto.

La propuesta de Orellana

El "Mellizo" Orellana presentó el pasado viernes la propuesta formal para que el Centro Cívico se concrete en Famaillá, "tomando el modelo del anteproyecto de César Pelli que estaba destinado a construirse en la localidad de Los Pocitos, departamento Tafí Viejo".

JUAN ENRIQUE ORELLANA. El JUAN ENRIQUE ORELLANA. El

"En este caso, (el inmueble a expropiar) es de mayor extensión a las 17 hectáreas que propone el (original), ya que se edificarán otras estructuras edilicias: Autódromo, Estadio Único, Cooperativas, Asociaciones Gubernamentales y Empresariales, nuevo Edificio de la Municipalidad, Centros Deportivos, Centro de Convenciones y Auditorios, Centro Cultural, Juzgado de Familia y Sucesiones, Parque Ecológico para el desarrollo de múltiples actividades", enumeró el legislador peronista en los fundamentos de la iniciativa.

Además, justificó que la razón para expropiar los terrenos en cuestión radica en que "se encuentran en un lugar estratégico para el desarrollo y la funcionalidad del Centro Cívico de la Provincia".

Comentarios