Con un nuevo proyecto, el "Mellizo" Orellana redobla la apuesta para edificar el Centro Cívico en Famaillá

Con un nuevo proyecto, el "Mellizo" Orellana redobla la apuesta para edificar el Centro Cívico en Famaillá

El legislador peronista y hermano del actual intendente de la "Capital de la Empanada", pide que la obra se ejecute en ese distrito, en lugar de Tafí Viejo.

CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP
30 Julio 2022

El legislador peronista Juan Enrique "Mellizo" Orellana redobló la apuesta en su búsqueda para que el Centro Cívico anunciado por el Gobierno provincial en 2017 sea edificado en su Famaillá natal, en lugar de Los Pocitos (departamento Tafí Viejo), donde está contemplado en el plan original.

A través de un segundo proyecto de ley, el ex intendente de la "Capital de la Empanada" -y hermano del actual jefe municipal José Orellana- propuso que se aprueben "en todos su términos el contrato suscripto entre la Provincia y el Estudio de Pelli Clarke Pelli Canadá Corp.", pero con el objetivo de que la inversión se concrete en suelo famaillense.

Mediante una primera iniciativa, el legislador Orellana había instado a la expropiación de una serie de terrenos en esa ciudad. Ahora, con esta propuesta -que también lleva la firma del legislador oficialista Jorge Delgadino-, apunta a que los diseños del célebre arquitecto tucumano César Pelli sean aplicados en la "ciudad de las réplicas".

Los fundamentos de Orellana

En los fundamentos, Orellana expuso "los motivos que justifican la creación del Centro Cívico de la Provincia en la ciudad de Famaillá". 

En primer lugar, mencionó "el crecimiento poblacional". "Según el último Censo 2022, dicta la necesidad urgente de su creación para descomprimir las actividades gubernamentales del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en la provincia de Tucumán", señaló en el texto. 

JUAN ENRIQUE ORELLANA. El JUAN ENRIQUE ORELLANA. El

Además, sostuvo que "Famaillá se encuentra en una posición geográfica estratégica, ya que se encuentra en el centro de la provincia, a diferencia de la localidad de Los Pocitos - Tafí Viejo, dónde se inició la primera idea de ubicación del Centro Cívico de la Provincia".

"Observada la ubicación del Departamento Famaillá, se deduce que la población de los demás departamentos del norte, sur, este y oeste de la provincia podrán acceder a la realización de sus gestiones cubriendo una menor distancia, con lo que lograríamos mayor equidad e igualdad de comunas y municipios al acceso de gestión con un Estado presente", prosiguió el "Mellizo".

La historia del Centro Cívico

El 1 de marzo de 2017, en su segundo discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, el entonces gobernador Juan Manzur -hoy jefe de Gabinete- anunció la meta de concretar el Centro Cívico de la Provincia. Ese año, se firmó el contrato con el célebre arquitecto tucumano César Pelli -fallecido en 2019-, autor de diseños reconocidos a nivel mundial, como las Torres Petronas (Malasia), la Torre de Cristal (España) y el One Canada Square (Londres).

Mientras el estudio Pelli Clarke Pelli trabajaba en el anteproyecto arquitectónico -el contrato fijó honorarios por 2,4 millones de dólares, en cuotas sujetas a las etapas finalizadas-, el Poder Legislativo sancionó una ley para la expropiación de un inmueble de 17,2 hectáreas ubicado en Los Pocitos (departamento Tafí Viejo), a la vera de la ruta 9 y a la altura del Club de Cazadores. Así, a inicios de 2018, la Provincia desembolsó $ 42,3 millones para la adquisición de ese predio.

La mayor parte de los avances por el Centro Cívico tuvieron lugar en ese período, cuando se contrató -siguiendo las pautas del estudio de Pelli- una serie de firmas especializadas en distintas áreas, como instalaciones termomecánicas y ascensores, diseño envolvente exterior, ingeniería acústica y estructuras.

Hacia finales de 2019, el PE había destinado unos $ 160 millones al anhelo de descentralizar las reparticiones públicas. Sin embargo, el proyecto se "empantanó" durante cerca de dos años. Hubo gestiones recientes para que el Gobierno nacional se haga cargo de solventar la obra, pero finalmente no se concretaron anuncios oficiales al respecto.

Comentarios