Terminar el proyecto del Centro Cívico, una “voluntad” de Pelli

Terminar el proyecto del Centro Cívico, una “voluntad” de Pelli

Una comitiva del PE viajó a EEUU y se reunió con miembros de la firma del célebre tucumano

MAQUETA. La obra estará ubicada a la vera de la ruta 9, en Los Pocitos (Tafí Viejo), y albergará oficinas del Ejecutivo. MAQUETA. La obra estará ubicada a la vera de la ruta 9, en Los Pocitos (Tafí Viejo), y albergará oficinas del Ejecutivo.

A poco más de un mes del fallecimiento del prestigioso arquitecto tucumano César Pelli, quien estaba radicado en Estados Unidos, una comitiva de la Casa de Gobierno viajó a suelo norteamericano para avanzar -por primera vez en ausencia del distinguido profesional- con el diseño del Centro Cívico, el moderno inmueble que albergará buena parte del Poder Ejecutivo.

El titular de la Unidad de Reconversión del Espacio Público (Urep), Ricardo Salim, le explicó a LA GACETA que la misión oficial tuvo un resultado positivo, ya que se completó el 50% del anteproyecto de la obra y se ingresó a la última fase del diseño. Además, el equipo de funcionarios regresó del domingo al mediodía con una confirmación fundamental sobre el futuro de la obra. “Los arquitectos del estudio nos manifestaron que siguen pendientes de esta voluntad de César Pelli de hacer este trabajo para Tucumán como un aporte personal”, indicó Salim, quien participó en EEUU de la reunión con el socio del tucumano, Fred Clarke.

Pelli falleció el 19 de julio, a los 92 años, en New Haven (Connecticut, EEUU). Ante ello, el gobernador Juan Manzur anunció que la obra del Centro Cívico, a cargo del estudio Pelli Clarke Pelli, llevaría el nombre del reconocido tucumano.

La semana pasada se dio un paso más en ese sentido. Una comitiva encabezada por la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, e integrada por Salim, por Carlos Alberto Cerrizuela López (de la Urep), por Diego López García (de Asesoría y Gestión Técnica de Obras Públicas), por Santiago Baratelli (del área de Economía) y Luis Acardi Lobo (de la Fiscalía de Estado) salió el lunes pasado hacia Buenos Aires, antes de partir a Nueva York, y regresó el domingo a Tucumán, según el decreto 2.374/3 (ME). En la misión oficial, los funcionarios pudieron revisar planos, evaluar ideas y tomar decisiones con los representantes del estudio Pelli Clarke Pelli. “Se espera que el anteproyecto esté terminado en octubre”, indicó Salim.

Detalló que, en paralelo a esas tareas, en Tucumán también se produjeron otros avances. “Tenemos una reunión con representantes de Transnoa por el soterramiento de las líneas de alta tensión en esa zona (de Los Pocitos, Tafí Viejo). También estamos trabajando con Vialidad por los accesos al Centro Cívico, y con la SAT por los pozos de provisión de agua”, destacó. Además, ya tienen agendada la visita de los expertos en paisajismo, quienes llegarán desde Buenos Aires, para concertar la compra de “miles de plantines” de especies autóctonas, que le darán un marco natural a la obra.

Ante la consulta sobre el posible impacto de la suba del dólar con relación al peso en la construcción del Centro Cívico, Salim explicó que los valores se mantienen por contrato. “Aunque se trata de una obra muy importante, los honorarios fueron muy reducidos, en función de que Pelli era tucumano y entendía esto como un aporte personal”, describió el funcionario.

Salim explicó que la etapa del proyecto ejecutivo podría implementarse a partir de principios de 2020. “Esa parte se hará toda en Tucumán”, indicó. Una vez concretado ese trabajo, se conocerán los montos estimados y se podrá avanzar con el proceso de licitación. “Cuando tengamos (terminado) el anteproyecto se conocerá la real dimensión de la obra”, dijo.

La idea surgió en 2016, y maduró con la firma de un contrato entre Pelli Clark Pelli y la Provincia que luego fue ratificado por la Legislatura. Se acordaron pagos, por etapas, por un total de 2,4 millones de dólares. No hay un monto estimado aún para el global de la obra.

EN  LA LEGISLATURA

Los proyectos que declaran el pesar por el fallecimiento de Pelli esperan su tratamiento

Dos proyectos de declaración firmados por distintos legisladores apuntan a expresar desde el Poder Legislativo el “profundo pesar” por el fallecimiento de César Pelli, producido el 19 de julio en EEUU. Si bien las iniciativas fueron planteadas en los días siguientes al deceso del arquitecto tucumano, permanecen “en estudio de comisión” y sin dictamen, según el sistema de consultas web de la Legislatura. Tampoco fueron incorporados al orden del día de las dos sesiones extraordinarias celebradas en este tiempo. “En el transcurso de su vida fue distinguido con más de 100 premios o reconocimientos diferentes. Entre los más importantes: el Konex de Brillante en el campo de las artes visuales, el cual compartió con León Ferrari; la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectura; y el Premio Aga Khan por la obra de las Torres Petronas de Kuala Lumpur”, detalla la iniciativa del oficialista Osvaldo Morelli. La peronista Graciela Medina también destacó la figura del tucumano.


EN LA LEGISLATURA (II)

Legisladores aportan propuestas para mejorar la circulación en la zona del Centro Cívico

El legislador radical Raúl Albarracín instó a debatir un proyecto aportado el 23 de enero pasado para crear la ruta provincial “General Gregorio Aráoz de La Madrid”, con el objetivo de mejorar la circulación en la zona del Centro Cívico. “Esta nueva ruta estaría comprendida en el tramo que une la autopista de la ruta nacional 9, a la altura del puente de acceso a Tafí Viejo por avenida Constitución, y la ruta 305, atravesando la jurisdicción del municipio de Las Talitas”, detalló Albarracín. Destacó que esa arteria “será la vía de comunicación con el proyectado Centro Cívico, en la zona de Los Pocitos, con los demás sectores de la población adyacente”. Por otra parte, el también radical Rubén Chebaia planteó una iniciativa para crear la comisión provincial de Patrimonio Inmueble “Arquitecto César Pelli”. “La Provincia ha puesto énfasis en la conservación del patrimonio cultural. Ahora, en cuestiones inmuebles, hemos sido testigos de tristes pérdidas y decadencia de edificios”, destacó el ex intendente.


DETALLES TÉCNICOS

Oficinas, auditorios, estacionamientos y locales comerciales, a la vera de la ruta 9

La futura sede del Poder Ejecutivo estará a la vera de la ruta 9, cerca del Club de Cazadores, en un predio de 17,2 hectáreas de la localidad de Los Pocitos, departamento Tafí Viejo. Tendrá una superficie cubierta bruta de 66.000 m2 (44.000 m2 netos), con oficinas, tres auditorios, estacionamientos y locales comerciales, entre otra infraestructura. Los honorarios fijados por el estudio Pelli Clarke Pelli para la elaboración del plan maestro, del anteproyecto y del proyecto ejecutivo de la obra alcanzó los 2,4 millones de dólares, en cuotas según el avance de las etapas. Estos pagos no incluyen los servicios de los especialistas en ingeniería estructural y de instalaciones, en geotécnica, ingeniería civil, iluminación, envolvente exterior, acústica seguridad civil, seguridad contra incendios, certificación LEED (sustentabilidad), arquitectura-paisajística (ejecutiva) y diseño gráfico, según el contrato. Precisamente, los funcionarios de la Provincia trabajan con firmas de Buenos Aires en estos distintos aspectos.


Comentarios