Qué sucede con el proyecto del Centro Cívico de Tucumán, anunciado en 2017

Qué sucede con el proyecto del Centro Cívico de Tucumán, anunciado en 2017

Luego de más de cinco años y de desembolsos millonarios, se iniciaron gestiones para tratar de reimpulsar el plan para "mudar" la sede del Poder Ejecutivo.

CENTRO CÍVICO. El anteproyecto de la obra fue elaborado por el estudio arquitectónico del célebre tucumano César Pelli. (Foto de Archivo) CENTRO CÍVICO. El anteproyecto de la obra fue elaborado por el estudio arquitectónico del célebre tucumano César Pelli. (Foto de Archivo)
22 Junio 2022

A más de cinco años del anuncio oficial por parte del Gobierno, el proyecto para la construcción del Centro Cívico de la Provincia, que permitirá descentralizar las reparticiones públicas y trasladarlas a las afueras de San Miguel de Tucumán, todavía no tiene plazos ciertos para la concreción de la obra.

Sin embargo, distintas áreas del Poder Ejecutivo (PE) buscaron darle un reimpulso a este plan diseñado por el prestigioso estudio arquitectónico Pelli-Clarke-Pelli Canadá, con sede en Nueva York (Estados Unidos).

Sobre la base de un informe elaborado por la Unidad de Reconversión de Espacio Público (UREP), a cargo del arquitecto Ricardo Salim, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que conduce Fabián Soria, dio inicio a las gestiones ante la Jefatura de Gabinete de la Nación para tratar de avanzar con la contratación de la firma que llevará adelante el proyecto ejecutivo, cuyo diseño insumirá unos cuatro meses, según estiman funcionarios.

Este paso es clave con miras a la elaboración de los pliegos y a la adjudicación de la obra. Y, aunque existe confianza en que pronto podría haber novedades oficiales respecto del Centro Cívico, una serie de factores motivó que la edificación de la "nueva casa" del Poder Ejecutivo quedara en segundo plano en los últimos años.

CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP

El 1 de marzo de 2017, en su segundo discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, el entonces gobernador Juan Manzur -hoy jefe de Gabinete- anunció la meta de concretar el Centro Cívico de la Provincia. Ese año, se firmó el contrato con el célebre arquitecto tucumano César Pelli -fallecido en 2019-, autor de diseños reconocidos a nivel mundial, como las Torres Petronas (Malasia), la Torre de Cristal (España) y el One Canada Square (Londres). 

Mientras el estudio Pelli Clarke Pelli trabajaba en el anteproyecto arquitectónico -el contrato fijó honorarios por 2,4 millones de dólares, en cuotas sujetas a las etapas finalizadas-, el Poder Legislativo sancionó una ley para la expropiación de un inmueble de 17,2 hectáreas ubicado en Los Pocitos (departamento Tafí Viejo), a la vera de la ruta 9 y a la altura del Club de Cazadores. Así, a inicios de 2018, la Provincia desembolsó $ 42,3 millones para la adquisición de ese predio.

La mayor parte de los avances por el Centro Cívico tuvieron lugar en ese período, cuando se contrató -siguiendo las pautas del estudio de Pelli- una serie de firmas especializadas en distintas áreas, como instalaciones termomecánicas y ascensores, diseño envolvente exterior, ingeniería acústica y estructuras. Hacia finales de 2019, el PE había destinado unos $ 160 millones al anhelo de descentralizar las reparticiones públicas.

CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP

Sin embargo, el proyecto se "empantanó" durante cerca de dos años. Fuentes oficiales señalaron que la pandemia de covid-19 y el notorio incremento en el valor del dólar con relación al peso (de $ 17 en 2017 a más de $ 200 en la actualidad) relegaron en gran medida al Centro Cívico entre las prioridades del Gobierno.

Las expectativas, ahora, están centradas en la posibilidad de que la Nación aporte recursos para el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra.

Por ello, el ministro Soria elevó ante el jefe y el subjefe de Gabinete, Manzur y Jorge Neme, toda la documentación relativa a la "nueva casa" del Poder Ejecutivo. 

CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP

En principio, la intención es que un estudio con sede en Ciudad de Buenos Aires se encargue de este trabajo. Teniendo en cuenta los tiempos estimados, las visiones más optimistas apuntan a que los pliegos para la licitación o adjudicación de la obra estén terminados para fin de año, aunque esto también podría extenderse hasta principios de 2023.

De allí en más, comenzarán las gestiones para conseguir el financiamiento del Centro Cívico. El ambicioso proyecto, que incluye desde un paseo de compras hasta salas de convenciones, hace pensar que difícilmente las arcas provinciales puedan sostener su ejecución. De todas maneras, todavía no hay plazos para que eso suceda.

Tres claves del proyecto del Centro Cívico

- El predio tiene 17,5 hectáreas. Se emplearán 66.000 metros cuadrados para la edificación. Además de las oficinas públicas, contará con tres auditorios, paseos de compras, estacionamientos y otras obras de infraestructura.

- El Centro Cívico nucleará diversas áreas gubernamentales a excepción de la Dirección Provincia de Vialidad; Ente Tucumán Turismo; Ente Cultural; Ministerio de Educación; y el Siprosa, reparticiones que tienen sedes propias.

- Serán edificios bajos y ecosustentables. Tendrán en cuenta la envolvente climática propia del lugar e instalarán dispositivos para desarrollar energías alternativas. Para evitar inundaciones, se controlará la irrigación y el paisajismo de los terrenos, con el fin de controlar el flujo de líquidos, ya que la zona es cercana a los cerros.

CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP CENTRO CÍVICO / Foto Facebook UREP
Comentarios