“El estacionamiento está cumpliendo su rol”, afirman desde el Municipio de Tucumán

“El estacionamiento está cumpliendo su rol”, afirman desde el Municipio de Tucumán

Según el municipio, a partir de la implementación del sistema se evidenció un mayor orden en las calles y menos infracciones.

CARTELERÍA. Allí se indica dónde queda el local más próximo en el que pueden pagar quienes no tienen la app.  CARTELERÍA. Allí se indica dónde queda el local más próximo en el que pueden pagar quienes no tienen la app.
22 Julio 2022

Desde la aplicación del sistema de estacionamiento pago en 300 cuadras de la capital tucumana las opiniones de los vecinos se dividieron entre voces a favor y cuestionamientos, pero desde el Ejecutivo municipal defienden su implementación argumentando un mayor control y orden del espacio público. En diálogo con LA GACETA Central, Viviana Tirone, funcionaria de la Municipalidad, sostuvo que el sistema, que funciona desde el lunes, está cumpliendo con su objetivo.

- ¿Qué balance hacen en el municipio?

- Hasta ahora el balance es muy bueno, porque estamos logrando el objetivo por el cual se decidió implementar este sistema en nuestra ciudad. Desde la puesta en funcionamiento del estacionamiento medido estamos observando muchos menos vehículos en lugares donde está prohibido estacionar, menos estacionamiento en doble fila y menos infracciones.

- ¿El mayor desafío se iniciará el lunes con el retorno de clases?

- Sí, puede ser. También hay que destacar que en calles donde habitualmente hay mucha demanda de estacionamiento, sin importar qué época sea, ya se vio un mayor orden. Así, por ejemplo en calle Marcos Paz, entre Muñecas y Maipú, que tiene mucho movimiento, o en la Rivadavia también, ya se estuvo viendo bastante orden.

- ¿Existe la posibilidad de disminuir los costos por mayor tiempo de estacionamiento?

- Hasta el momento no está previsto que baje el costo de la hora por mayor tiempo de estacionamiento en el espacio público. Todas las consultas y todas las dudas que van surgiendo sobre el sistema se plantean a las áreas que tienen poder de decisión para modificarlo o no. Hay que decir que antes del lunes el estacionamiento funcionaba de manera irregular y el municipio no podía controlar nada. Ahora, tenemos un sistema formal, el cual genera un ingreso que se destinará a la obra pública y demás necesidades que tenga la ciudad.

- ¿Qué cantidad de gente descargó la aplicación?

- Ya llevamos más de 12.000 descargas de la aplicación. Es un soporte muy sencillo y además es cómodo para el conductor porque puede hacer todo desde el mismo teléfono. Los vecinos necesitan tener la aplicación para que el vehículo esté en regla en relación al estacionamiento, pero también es importante remarcar que esto se puede hacer desde la página web y los locales habilitados.

- ¿Cómo funciona la aplicación?

- La aplicación es Estacionamiento SMT y es muy simple de manejar. Una vez descargada, al usuario se le pide un número de teléfono, después una clave de 10 dígitos, la chapa patente de uno o los vehículos que quiera registrar -porque desde una sola cuenta se pueden abonar varios vehículos- y eso es todo. El trámite es rápido y brinda la posibilidad de poder cargarle crédito. A través de la misma aplicación se puede fragmentar el tiempo de estacionamiento en la vía pública y es importante remarcar que el tiempo mínimo es de 12 minutos.

- ¿Se puede cargar en un Rapipago o con Mercado Pago?

- Se puede abonar con Mercado Pago porque te deriva a la aplicación. Se puede transferir dinero a la cuenta y tener una billetera virtual en la aplicación. También está la opción de pagar con tarjeta de crédito o débito y esos datos deben registrarse cada vez que se efectúa el pago, porque la aplicación no guarda la información por cuestiones de seguridad.

TARIFAS. Por hora se cobra $15 a las motos y $ 62 a los autos. la gaceta / fotos de Ines Quinteros Orio TARIFAS. Por hora se cobra $15 a las motos y $ 62 a los autos. la gaceta / fotos de Ines Quinteros Orio

- ¿Qué sanciones hay para los conductores que no pagan?

- Uno piensa que nadie lo verá, pero pueden pasar los vehículos de la empresa con el scanner y registrarán que un vehículo no abonó determinados montos y la acumulación de saldos. Entonces dejarán una notificación en el vehículo correspondiente con un código QR donde figurará el monto de la deuda. La misma aplicación ofrece la posibilidad de pagar los montos adeudados. En relación a esto es importante destacar que la grúa no se llevará un auto por falta de pago de estacionamiento medido, sí puede ser por otra infracción, como estacionar donde no está permitido.

- ¿Qué papel tendrán los agentes de tránsito?

- El personal se destinará a una multiplicidad de tareas, pero no tendrán a su cargo controlar el cumplimiento del pago de estacionamiento. De esa función se encargará el personal de la empresa que está a cargo de la aplicación. Si bien ellos estarán con los escáneres no tendrán una identificación.

- ¿La empresa se responsabiliza por daños en el estacionamiento?

- Cuando el vehículo está estacionado, ocurría antes y también puede ocurrir fortuitamente ahora que haya incidentes. Hasta donde estamos viendo no se responsabiliza la empresa. Y esa es una de las cuestiones que se están tratando, porque el municipio hizo una concesión a la empresa para que administre el estacionamiento medido.

Comentarios