Nuevo sistema de estacionamiento: todo lo que hay que saber

Nuevo sistema de estacionamiento: todo lo que hay que saber

A partir del lunes se implementará el cobro en distintas zonas del micro y el macrocentro, con un valor de $ 61,50 por hora.

APLICACIÓN. Está disponible en Android y iOS bajo el nombre de “Estacionamiento SMT”. APLICACIÓN. Está disponible en Android y iOS bajo el nombre de “Estacionamiento SMT”.
16 Julio 2022

1- ¿Cuándo se inicia y qué días funcionará?

El Estacionamiento Medido comienza, en su totalidad, el lunes 18 de julio. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados de 8 a 14. Los domingos y feriados no habrá costos para estacionar en el área establecida.

2- ¿Qué zonas abarcará?

El sistema se aplicará en el cuadrante comprendido por avenida Avellaneda-Sáenz Peña, Roca, Próspero Mena-Lucas Córdoba e Italia (aproximadamente 300 cuadras de la Capital). Todas las zonas que tengan el cordón cuneta pintado de blanco son las que han sido adjudicadas, tanto en el microcentro como en el macrocentro.

3- ¿Quiénes deben pagarlo?

Todos los vehículos que estén estacionados en las zonas delimitadas estarán sometidos al pago del estacionamiento, que no posee límite de tiempo.

4- ¿Cuál es el monto?

La tarifa por hora de estacionamiento para autos y camionetas será el equivalente al precio vigente de medio litro de nafta súper. Teniendo en cuenta que en la actualidad el litro cuesta $ 123, la hora de estacionamiento para estos vehículos se establecerá en $ 61,50. En tanto, el valor para las motos será equivalente a un cuarto del precio, es decir, aproximadamente $ 15 por hora.

5- ¿Cómo se paga?

El nuevo mecanismo ofrece dos posibilidades de pago virtual y una adicional para quienes no puedan acceder a la conectividad.

1) Abonar con el sistema de billetera virtual por medio de la aplicación para celulares “Estacionamiento SMT”, disponible en las tiendas Google Play (Android) y App Store (iOS).

2) Pagar ingresando a la página de internet www.estacionamientosmt.com.ar donde, además, se brindan todos los detalles sobre el funcionamiento del sistema.

3) Pagar en alguno de los más de 70 comercios habilitados, que están distribuidos en distintos puntos dentro del cuadrante alcanzado.

6- ¿Cuándo debo pagar?

El trámite se debe hacer una vez que se estaciona el vehículo. Si se realiza por medio de la aplicación, se debe marcar el inicio del estacionamiento y seleccionar entre dos modalidades: realizar un “pago adelantado” a partir de un tiempo determinado (media hora, una hora, dos, tres, las que sean), o también se puede iniciar el estacionamiento por medio del “pago diferido”, cuando no se sabe el tiempo exacto de estacionamiento, para pagar una vez que se deja de ocupar el espacio. Esta opción de pago diferido solo está disponible para aquellas personas que se hayan registrado en la página y cuenten con un usuario.

Además, la aplicación notifica a sus usuarios el horario en el que vence el tiempo de estacionamiento y podrá ser renovado las veces que se necesite. En el caso de quienes no tienen Smartphone ni acceso a la conectividad, deberán pagar un monto estimado en los comercios adheridos y, si expira ese tiempo, acercarse nuevamente a cualquier negocio y renovar el pago.

7- ¿Cómo se realiza el pago?

No es necesario estar dentro del vehículo o cerca de él para realizar el proceso. Basta con tener acceso a la aplicación, a la página web o a algún comercio habilitado. Sólo con el número de patente se puede pagar el estacionamiento, por lo que tampoco es un requerimiento que quien realice el pago sea el dueño del vehículo.

8- ¿Cuáles son los medios de pago?

No hay ninguna tarjeta propia del Estacionamiento Medido, sino que se paga mediante la aplicación, los puntos de venta o la página web. Los medios de pago habilitados en el pago virtual abarcan todos los medios que incluye Mercado Pago -tarjetas de crédito, débito y saldo en Mercado Pago-, mientras que en los puntos de venta sólo se recibe efectivo.

9- ¿Cómo será el control?

Estarán en circulación dos grúas y ocho motos escaneando las patentes y enviando la información a un centro de control para confirmar que esté pagado el estacionamiento.

10- ¿Qué pasa si no se paga?

En el caso de no completar el pago, los empleados que realizan la fiscalización dejan una notificación en el vehículo que detalla los horarios en los que el escáner pasó, la ubicación, el número de patente y la multa. A partir de esta notificación, el dueño del vehículo tendrá 72 horas para resarcir la deuda del estacionamiento por medio de una compensación de 13 horas de estacionamiento -son aproximadamente $ 799,50-, que se abona por la aplicación, entrando a la página web o en los comercios. En el caso de no realizar el pago compensatorio, se dará aviso a las autoridades y continuará el procedimiento correspondiente en el Tribunal de Faltas.

Además, existe el cepo o “traba rueda”, que es una herramienta que funciona para inmovilizar el vehículo que no haya realizado el pago del estacionamiento, y que se utilizaría en casos extremos en los que la omisión del pago se repita en varias ocasiones. El valor de quita del cepo es de $ 4.900. Una vez pagado se libera el vehículo para que pueda seguir circulando.

11- ¿Cuál es el tiempo de tolerancia?

La tolerancia es de 10 minutos. Los encargados de la fiscalización durante todo el día toman zonas aleatorias para realizar el control.

12- ¿Se puede pagar por adelantado?

Al menos en este inicio, no está previsto. 

(Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios