El oficialismo no consiguió los votos y "cayó" la sesión en el Senado para ampliar la Corte

El oficialismo no consiguió los votos y "cayó" la sesión en el Senado para ampliar la Corte

El Frente de Todos buscará que el proyecto sea debatido en el recinto de la Cámara alta la próxima semana.

PRESIDENTA DEL SENADO. Cristina Fernández de Kirchner, referente del Frente de Todos. PRESIDENTA DEL SENADO. Cristina Fernández de Kirchner, referente del Frente de Todos. ARCHIVO
07 Julio 2022

La decisión del Frente de Todos (FDT) de avanzar con la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), llevándola de cinco a 25 integrantes, se topó con un primer obstáculo.

Cuando parecía que todo estaba cerrado para tratar este jueves el proyecto de ley en el Senado de la Nación, surgieron problemas de último momento para conseguir el quórum y los votos necesarios, por lo que la sesión "cayó" antes de su inicio.

El interbloque del Frente de Todos está compuesto por 35 senadores y, para lograr la media sanción, necesita primero que estén todos los legisladores propios y, además, sumar otras dos voluntades. En ese rol suelen aparecer el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Solari Quintana ya adelantó que apoyará y Weretilneck y Vega tienen sus propios proyectos, según consignó Infobae. El del representante de Juntos Somos Río Negro, que es el que llevará al recinto, propone ampliar a 16 los miembros de la Corte. En el caso de Vega, mantenía el actual número de miembros, pero establecía la paridad de género y, aunque la riojana había adelantado que le parecía excesivo 25 miembros, las conversaciones están avanzadas

Aunque sumando al rionegrino o a la riojana el oficialismo podría avanzar para obtener el quórum y la mayoría absoluta, el problema parece está adentro del propio interbloque.

Uno de los que se niega a avanzar con la iniciativa es el senador Alberto Rodríguez Saá (San Luis). El puntano, que presentó un proyecto de ampliar la Corte y llevarla a 15 miembros, enfrenta un escenario particular: su hermano, el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, con quien está enfrentado, firmó el pedido junto a otros mandatarios provinciales que dio un impulso clave a la iniciativa del FDT. “(Alberto) no va a acompañar algo que acompaña, y que vino acá a defender el Adolfo, su hermano”, indican las versiones.

La semana pasada, siete gobernadores estuvieron en el plenario de comisiones dando el respaldo a la iniciativa que tanto interesa al Gobierno y en especial a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se firmó el dictamen de mayoría, con la ausencia de los senadores de Juntos por el Cambio, que rechazan la intención de ampliar a 25 los integrantes del máximo tribunal de Justicia del país. En principio se dijo que la sesión se haría el próximo jueves 14, pero ante el comienzo del receso invernal se apuró la convocatoria para este jueves 7.

A las discrepancias internas se suman las "bajas" que, según las versiones, registraría el interbloque del FDT. Ante este escenario, se resolvió posponer una semana más la convocatoria al recinto. Entonces, en el oficialismo podría intentar avanzar con la iniciativa y enviarla con media sanción a la Cámara de Diputados, donde probablemente le resulte más difícil reunir los números para aprobar el proyecto.

Comentarios