La ruta jesuítica de Córdoba, un legado religioso y cultural

La ruta jesuítica de Córdoba, un legado religioso y cultural

La provincia ofrece un recorrido por cinco estancias que pertenecieron a la Compañía de Jesús. Aprovechá el receso invernal para conocerlas.

EN COLONIA CAROYA. Además de sus famosos embutidos, la ciudad acoge una de las estancias más antiguas del centro del país.  EN COLONIA CAROYA. Además de sus famosos embutidos, la ciudad acoge una de las estancias más antiguas del centro del país.

Si pertenecés al tipo de turista que no sé siente conforme al 100 % con el barullo de la urbe ni las postales puramente verdes, tenemos la recomendación justa. ¿Por qué no decantarte por el turismo religioso e histórico?

Al visitar Córdoba, una de las propuestas más populares consiste en recorrer las antiguas estancias que dejaron los jesuitas tras su paso por la provincia.

Con cinco referencias de “paso obligatorio” (más una manzana específica en la capital) este circuito fue declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (2000) y nos ofrece un encuentro con las tradiciones y paisajes detenidos en el tiempo.

“Al estar los establecimientos tan cerca podemos recorrerlos a todos en uno o dos días. Para completar la experiencia, lo mejor es chequear qué actividades extras hay en cada ciudad o comuna en las cuales se asientan las estancias. Durante las vacaciones de invierno siempre hay festivales musicales o gastronómicos”, indica el operador turístico Jorge Algarín.

1. Estancia Caroya

Construida en 1616.

Ubicada a 44 kilómetros de Capital, Estancia Caroya fue el primer asentamiento rural jesuita de Córdoba.

El espacio posee un gran valor simbólico. En 1814, mientras sucedían las luchas por nuestra Independencia, el Ejército del Norte instaló en la casona una fábrica de armas blancas. En este lugar se forjó la espada del libertador José Gervasio Artigas.

Además, la estancia sirvió de cobijo a dos próceres. En 1814 se alojó San Martín y luego -para 1820- también lo hizo Manuel Belgrano (ya en su última etapa de vida).

- Horarios: de martes a viernes, de 8 a 18. Los sábados, domingos y feriados abre de 9 a 15.

- Costos: $ 50 la entrada general. Los estudiantes y jubilados con acreditación ingresan gratis.

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (3525) 426701 o ingresar a www.experienciacaroya.com.ar.

SIERRAS CHICAS. Al noroeste de Córdoba Capital se ubica la estancia Jesús María. En la zona también está el Parque de la Quebrada. SIERRAS CHICAS. Al noroeste de Córdoba Capital se ubica la estancia Jesús María. En la zona también está el Parque de la Quebrada.

2. Estancia Jesús María

Construida en 1618.

El destino queda a solo cuatro kilómetros de Estancia Caroya. Décadas atrás, este sitio fue un foco vitivinícola importante. Sobre el terreno aún se aprecian viejas bodegas, áreas productivas y restos de molinos.

Actualmente, en sus instalaciones funciona el Museo Jesuítico Nacional. Dentro se conservan piezas de arte sacro colonial (de los siglos XVII y XVIII), esculturas de divinidades precolombinas y objetos pertenecientes a sus anteriores propietarios. También hay colecciones de vestimentas sagradas, medallas, vajilla, grabados, relicarios y mobiliario religioso.

- Horarios: de lunes a viernes, de 10 a 18. Los sábados, domingos y feriados abre de 10 a 18.

- Costos: entrada gratuita.

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (3525) 420126 o ingresar a www.museojesuitico.cultura.gob.ar. Las visitas grupales guiadas son con reservación previa.

3. Santa Catalina

Construida en 1622.

La estancia representa el conjunto arquitectónico jesuita más grande del país. En el pasado, se distinguió por su gran producción agropecuaria y obrajes. Los textiles que se confeccionaban a telar eran de extrema calidad.

El lugar contaba con una imponente iglesia, ranchería y herrería. Sumado a un pequeño cementerio, la residencia y extensas plantaciones de frutales.

En 1740, la estructura sumó una bodega y dentro de ella se creó “Lagrimilla de oro”: el primer vino del Virreinato del Río de la Plata. Según algunos documentos de la época, este fue servido en la mesa del mismísimo rey de España.

- Horarios: de martes a domingos, de 10 a 13 y de 14 a 18.

- Costos: $ 400 (habilita el ingreso a la iglesia y los claustros).

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (351) 5101746.

EN ALTA GRACIA. La estancia queda encastrada en Paravachasca, un área ideal para hacer senderismo y cabalgatas. EN ALTA GRACIA. La estancia queda encastrada en Paravachasca, un área ideal para hacer senderismo y cabalgatas.

4. Estancia Alta Gracia

Construida en 1643.

En 1977 la residencia de la estancia se habilitó como museo nacional y desde entonces cumple con ese propósito. Sus salas temáticas nos conectan con la vida de los religiosos y personalidades destacadas que pasaron por la villa serrana.

En el interior de la institución se exhiben objetos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Durante 1810, la estancia fue habitada por Santiago de Liniers; virrey del Río de la Plata. Además, en 1830 allí se firmó el Pacto de Alta Gracia; un tratado que ligó a Córdoba con San Juan y colaboró en nuestra posterior formación como Nación.

- Horarios: de martes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Los sábados, domingos y feriados abre de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30. Las visitas guiadas son a las 11 y a las 16.30.

- Costos: entrada gratuita, solo se pide una colaboración sin monto fijo.

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (354) 7421303 o ingresar a www.museoestanciaaltagracia.org.

5. Estancia La Candelaria

Construida en 1678.

La estancia Santa Catalina llegó a tener alrededor de 300.000 hectáreas dedicadas a la cría de mulas, todas ellas destinadas a la comercialización de bienes con el Alto Perú.

Luego de algunas restauraciones, su iglesia está habilitada para que los creyentes se detengan a rezarle a la Virgen de las Candelas (patrona de los mineros).

Al estar sobre una planicie en altura (Pampa de San Luis), la belleza natural que rodea a esta estructura transmite una sensación de paz especial. El trayecto incluye también el ingreso a la residencia del padre estanciero y las ruinas de la ranchería. De no poder completar el “Camino de las Estancias Jesuíticas” la ventaja es que La Candelaria posee un tour digital en 3D (www.lacandelaria.com.ar).

- Horarios: deben coordinarse con los responsables de la estancia y guías.

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (351) 4333425.

Precios
Tours y recorrido

El “Camino de las Estancias Jesuíticas” resulta sencillo de realizar de manera particular y las rutas son aptas para cualquier tipo de vehículo. La entrada varía entre $ 50 a $ 400 según el establecimiento. A través de una agencia de viajes, existe un recorrido que cubre las estancias Caroya, Santa Catalina y Jesús María por $ 6.300. La jornada dura 10 horas e incluye el traslado y un seguro de viaje; la comida corre por cuenta de los visitantes.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios