Ya se confirmaron más de 5.300 casos de viruela símica en el mundo, advirtió la OMS

Ya se confirmaron más de 5.300 casos de viruela símica en el mundo, advirtió la OMS

En Argentina, suman seis los contagios por esta enfermedad.

Viruela del mono (imagen ilustrativa) Viruela del mono (imagen ilustrativa) El País
05 Julio 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 5.322 casos confirmados en laboratorio de viruela símica en 53 países de todo el mundo. Esta cifra implica un aumento de más del 50% con respecto al reporte anterior, del 22 de junio. Sin embargo, hasta el momento se registró una sola muerte producto de esta enfermedad, anunció una portavoz de la organización.

"La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela símica, para tratar de limitar las contaminaciones", dijo Fadela Chaib en una conferencia de prensa en Ginebra.

La agencia de salud había estimado la semana pasada que el actual brote de viruela símica, aunque muy preocupante, no constituía "una emergencia de salud pública de alcance internacional", el más alto grado de alerta de la organización.

Por el momento, no está prevista una segunda reunión del comité de emergencia de la OMS sobre el tema, después de su primera reunión el 23 de junio.

El último reporte de casos, fechado el 30 de junio, representa un aumento del 55,9% con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba 3.413 casos.

Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos, mientras que 53 países se ven afectados.

En la Argentina, en tanto, el Ministerio de Salud confirmó la semana pasada un sexto caso de viruela símica en Argentina.

Se trata de un hombre de 25 años que vive en Córdoba y que, durante un viaje a México, había estado en contacto con una persona que cursaba la enfermedad.

En el área de Epidemiología de Córdoba detallaron que la persona había comenzado a presentar síntomas compatibles con esta patología (como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar en general). El 20 arribó a la Argentina y el 25 realizó una consulta médica telefónica. Luego de la evaluación en un hospital, se enviaron las muestras necesarias al INEI donde la prueba de PCR dio positivo para viruela símica.

Comentarios