"Se está viendo el principio del comportamiento alocado de precios", dijo López Murphy

"Se está viendo el principio del comportamiento alocado de precios", dijo López Murphy

El ex ministro de Economía alertó sobre las reservas internacionales y la inflación.

01 Julio 2022

“Veo más similitudes entre la actual situación y los años 80 y el proceso del 74 y 75, etapas donde había sensación de deterioro gradual y creciente de la situación económica, y una altísima tasa de inflación”, dijo  Ricardo López Murphy

El diputado nacional  vistió hoy el estudio de LG Play y habló sobre la realidad del país. "Creo que la tasa de inflación seguirá subiendo por el descontrol de la política fiscal y monetaria”, enfatizó en una entrevista con el noticiero “BUEN DÍA”.

El economista señaló otra similitud con condiciones económicas pasadas: “la gente perdió esa ancla que hubo durante la convertibilidad”. “Durante la convertibilidad, mucha gente joven había perdido la idea de la inflación o no la había vivido. No había ese comportamiento alocado de precios. Hoy, se está viendo el principio de ese comportamiento de precios”, añadió.

En esa línea, el ex ministro de Economía nacional dijo, justamente, que “en la economía es importante anclar las expectativas”.

Las variables

 “La luz de alerta más fuerte es  la situación de las reservas (del Banco Central -BCRA-), la crisis de la ausencia de una suficiente cantidad de reservas. Esto ha llevado al Gobierno a tomar medidas muy restrictivas, que tienden a afectar el nivel de producción o generar mucha alza de precios”, dijo.

Y prosiguió: “El otro aspecto notable es que la tasa de inflación ha salido de la meseta del 50%, y se ha instalado entre el 80% y el 100%. El tercer rasgo, el más llamativo de todos, es que esto se produce a pesar de que las circunstancias internacionales son favorables para Argentina, lo que revela la fragilidad de nuestra estructura económica”. 

A la vez, hizo hincapié en el alto nivel del riesgo país, “el indicador que bloquea el proceso de inversión”.

López Murphy remarcó que “si el Gobierno nacional tuviera un plan bien preciso, que enfrentara los problemas de una manera u otra, eso acarraría tranquilidad”. “Al menos, uno sabría lo que está haciendo”, enfatizó.

Mirá en este video la entrevista completa con el economista, quien  también habló sobre las elecciones presidenciales de 2023. El parlamentario llegó a Tucumán para participar del Foro Económico del NOA (Fenoa). 

Comentarios