Vecinos de Barrio Sur, ansiosos por empezar a separar

Vecinos de Barrio Sur, ansiosos por empezar a separar

A partir del sábado, se realizará la recolección diferenciada de residuos secos en 20 cuadras del centro de la capital. Esperanzas.

PREVIA. Para alentar a los vecinos, se repartieron kits de separación. fotos de nicolás sánchez picón  PREVIA. Para alentar a los vecinos, se repartieron kits de separación. fotos de nicolás sánchez picón
29 Junio 2022

Durante el lunes y el martes los vecinos de Barrio Sur recibieron la visita de promotoras ambientales. Con folletos, kits de separación, bolsas ecológicas y muuchas ganas de enseñar, decenas de recuperadoras se acercaron casa por casa a contarle a los vecinos -de las 20 manzanas en las que se inicia el plan de separación y recolección diferenciada- cómo deben clasificar sus residuos. Y la respuesta fue bastante positiva.

“A la mayoría de los vecinos les ha gustado la idea; no pueden creer que se vaya a hacer algo así. Antes no tenían dónde dejar el material, muchas veces lo ponían a un costado y lo llevaba algún compañero”, explicó Fátima Sánchez, recuperadora y promotora ambiental.

Y es cierto: hay alegría, emoción y entusiasmo por separar los residuos. LA GACETA acompañó durante un trayecto a las recuperadoras y los vecinos aceptaron con entusiasmo la buena nueva. Ante el llamado a la puerta, algunos estaban trabajando o limpiando su hogar. Incluso hubo quienes fueron sorprendidos -literalmente- con las manos en la masa. Pero con la mejor predisposición, se dispusieron a escuchar toda la información necesaria para empezar a clasificar correctamente todos los residuos.

“Hermoso”, definió la novedad Josefa Vizcarra, luego de charlar durante algunos minutos con las jóvenes. “Generalmente separo botellas y tapitas y hago que las lleven a un cesto cercano, porque por aquí a veces no pasa el basurero -relató-; pero esto es diferente. Seguro se van a prender todos los vecinos; no estaría bien que uno no organice y separe, porque la verdad no nos lleva mucho tiempo hacerlo”

Trabajo conjunto

“Esto es positivo. Más que nada va a ayudar a que haya más limpieza -reflexionó Felix Rojas-; a veces vienen algunos recicladores, separan lo que les sirve y queda todo tirado. Pero, además, los contenedores se rebalsan de la cantidad de residuos. Y con la separación seguramente eso disminuya”.

El camión de recolección pasará dos veces por semana (miércoles y sábados, a las 9) y recolectará todos los reciclables -debidamente diferenciados- para clasificarlos en el nodo de reciclaje municipal. Pero para que todo eso sea posible, hará falta la colaboración de los vecinos. “Lo más difícil va a ser el cambio de hábito -indicó Rojas-; pero hay que ser positivo, yo creo que sí se va a poder, quizá para fin de año tengamos una sociedad más educada ambientalmente. Y esto va a ser bueno para los recuperadores”.

Sí, se necesita un cambio de hábito, pero es posible. “Hay que contagiar”, destacó Alberto Castro. “Me parece de diez que haya separación, porque si nos damos cuenta, cada vez estamos peor con el tema de la basura. Y es necesario que se implementen estas políticas. Nosotros en casa no hacíamos separación, pero ahora vamos a empezar -admitió-. Y seguramente acá en el barrio lo hagan todos. Creo que si uno empieza, el otro se va a ver motivado. Es un trabajo de todos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios