Clases en Tucumán: la hora extra suma apoyos y críticas

Clases en Tucumán: la hora extra suma apoyos y críticas

Mientras grupos de padres celebran la medida, los docentes piden explicaciones

ETAPAS. 312 escuelas se plegarán al plan desde el 25 de julio. ETAPAS. 312 escuelas se plegarán al plan desde el 25 de julio. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
25 Junio 2022

La decisión de extender la jornada educativa del nivel primario sigue sumando críticas y apoyos en la provincia. A pesar de esto, la determinación está tomada y desde el 25 de julio, más de 100.000 estudiantes recibirán más contenido académico en las aulas.

Más allá de las explicaciones vertidas por el titular de la cartera educativa, los gremios docentes siguen haciendo hincapié en la poca claridad del estado provincial al momento de informar la manera en la qué se desarrollará la medida y los cambios que eso traerá aparejado para los docentes de la provincia. Aunque en estas primeras etapas, el plan educativo solo impactará en las escuelas de gestión pública, los docentes del sector privado están alertas porque entienden que esto genera complicaciones laborales. “Por el Estatuto del Docente, la jornada laboral es de cuatro horas diarias y a raíz de esta ampliación hay que ver qué y cómo se hace con los maestros o sí se designan otros docentes de apoyo para cubrir esa hora extra. Hasta ahora nunca se ha explicado con claridad”, manifestó Liliana Rojas, dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

En relación a esto, Rojas sostuvo a LA GACETA que esta nueva situación puede generar complicaciones en los trabajadores que se desempeñan con cargos en entidades de gestión pública y privada. “Con la extensión horaria, un docente que tenga dos cargos tendría jornadas laborales de 10 horas, cuando la jornada laboral es de ocho horas. Y esto es parte de la realidad porque el sueldo de un docente está lejos de la realidad y si se quedaría con un solo salario estaría por debajo de la línea de pobreza”, enfatizó.

Como referente de la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación, Carina Mondino, aseguró que entiende el reclamo que vienen encabezando los sectores docentes a raíz de los cambios que esto puede conllevar, pero aseguró que por encima de esto debe primar el derecho de los niños a recibir una educación de calidad. “Veo con optimismo esta decisión, después de la tragedia educativa que significó tener cerradas las escuelas durante más de un año, a raíz del coronavirus”, enfatizó

Mondino detalló que los resultados de las evaluaciones Aprender son contundentes y demuestran que “la brecha, que ya existía, se hizo más evidente” en este tiempo. “Son 25 horas más de clases, después de perder casi dos años de clases. Y en su mayoría, los padres estamos a favor de avanzar en este sentido por lo que significa la posibilidad de revertir un poquito el daño causado a los chicos desde que se originó la pandemia”, exclamó.

Lunes sin clases: la medida impactará sobre las escuelas de gestión pública de la provincia

Por motivos de celebrarse el Día del Trabajador Estatal, en las escuelas de gestión pública no habrá clases, el próximo lunes. La secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez,  ratificó la adhesión de la Provincia al asueto nacional. “La ley (provincial) 9.020, promulgada en 2017, estableció la adhesión de Tucumán a una ley nacional.  Como estamos adheridos a una ley nacional, no necesitamos un decreto”, expresó la funcionaria durante la conferencia de prensa que realizó ayer el gabinete provincial por la implementación del horario extendido en las escuelas.

Comentarios