El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y desembolsa u$s4.000 millones

El staff del Fondo Monetario Internacional informó este viernes que el país llegó a las metas del primer trimestre del año

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y Martín Guzmán, ministro de Economía de la Argentina Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y Martín Guzmán, ministro de Economía de la Argentina
24 Junio 2022

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes las metas comprometidas por el país para el período enero-marzo, algo que desde el Gobierno ya descontaban. 

Esto permitirá el giro en las próximas semanas de recursos para cubrir nuevos vencimientos, que suman 3000 Derechos Especiales de Giro (DEG), que serían aproximadamente u$s 4000 millones, señaló la agencia Reuters, citando fuentes cercanas al organismo. 

El pago corresponde a la deuda contraída en 2018 por la administración anterior del país, por u$s 44.000 millones, y es parte del acuerdo general logrado en marzo pasado entre el Gobierno argentino y el staff del Fondo. 

Esta aprobación era esperable, ya que el FMI anunció el 8 de junio que había llegado a un acuerdo sobre el marco macroeconómico con las autoridades de Argentina, el mayor deudor del Fondo. La entidad informó en ese momento que se habían cumplido "todos los objetivos cuantitativos del programa" para el primer trimestre del año. 

Ahora, la clave pasa por ver si se cumplirán las metas del segundo trimestre, que finaliza el próximo jueves 30, y que tiene a la reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos y, en especial, a la acumulación de reservas en el Banco Central en el centro de la escena. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios