Ola de frío: ¿cómo proteger a nuestras mascotas ante las bajas temperaturas?

Los perros y gatos sufren al igual que todos del frío. Dos veterinarias brindaron una serie de consejos para cuidarlos.

TEMPORADA DE INVIERNO. Las bajas temperaturas llegaron y es vital proteger a las mascotas del hogar. Foto tomada de: eluniverso.com TEMPORADA DE INVIERNO. Las bajas temperaturas llegaron y es vital proteger a las mascotas del hogar. Foto tomada de: eluniverso.com
24 Junio 2022

El martes pasado arrancó oficialmente el invierno en todo el hemisferio sur. La estación más fría del año ya está entre nosotros y se ha hecho sentir con una baja generalizada de las temperaturas en Tucumán y el resto del país.

El frío no solo afecta a las personas, sino también a las mascotas. Los perros y gatos suelen ser los más vulnerables ante estos cambios. LA GACETA consultó con dos veterinarias para conocer cuáles son los cuidados que debemos tener en esta época del año.

La veterinaria Patricia El-Kai explica que ambos animales sufren al igual que todos las bajas temperaturas, aunque hace una diferenciación entre ambos: “Los felinos por lo general viven dentro de la casa y no tienen la necesidad de salir a hacer sus necesidades afuera, por lo que no suelen sufrir la diferencia de temperatura entre nuestro hogar y el exterior. Si el animal desea salir es porque está cómodo, en caso contrarío volvería por sus propios medios. En eso no hay que preocuparse”, indica.

La situación es diferente en el caso de los perros. “Los de pelo corto y muy pegados al cuerpo -bóxer, pointer, entre otros- suelen padecer las bajas temperaturas. En cambio, los de pelo largo tienen un manto que protege al cuerpo y otro por afuera que hace de capa aislante entre la temperatura ambiente y corporal, lo que provoca una mejor capacidad de adaptación y les permite conservar mucho más el calor”, detalla.

Ropa, ¿sí o no? Se trata de una consulta muy común que realizan los dueños. El-Kai recomienda el uso de sweaters, buzos o parkas impermeables a la hora de salir a pasear a un parque o el barrio porque ayudaría a que el impacto del cambio de temperatura sea menor. “Es correcto protegerlos con ropa que podemos comprar en las veterinarias”. 

“Lo que me gustaría aclarar es que debemos respetar lo que ellos deseen también. Hay mascotas que no sienten agrado de usarla y no se les debe obligar. Una estrategia es asociar la vestimenta al hecho de salir a pasear, esto les provoca alegría y será más fácil”, aconseja.

Durante los meses de frío, los virus respiratorios están a la orden del día. Por este motivo, es fundamental que los caninos y felinos cuenten con todas las vacunas al día ya que los va a proteger de patologías que en ocasiones pueden llegar a causar la muerte. 

“Una de las enfermedades virales más contagiosas que existen en los canes es la denominada: “tos de la perrera”. A su vez deben recibir un refuerzo anual de la vacuna quíntuple  y la antirrábica. En los cachorros cuando no están inmunizados o tienen las defensas bajas es común encontrar en esta época el moquillo que es la más mortal”, sostiene.

“En los gatos es primordial la administración de la vacuna triple felina que les va a proteger de las enfermedades -Rinotraqueitis viral felina, Calicivirus felino o Panleucopenia felina- respiratorias”, completa.

Otros cuidados

En los últimos años, ha aumentado en la sociedad la conciencia sobre la importancia de que las mascotas realicen ejercicios o un paseo diario. Sin embargo, en este período hay quienes se preguntan si conviene o no mantener este tipo de rutinas. La veterinaria Diana Abascal sostiene de manera rotunda que no se pueden cancelar.

“Los paseos o la actividad física son fundamentales para la salud mental de nuestros animales. Por este motivo, lo que recomiendo es que no se suspendan”, explica y añade: “Lo que debemos hacer es tomar una serie de recaudos: buscar un horario donde haya sol o el clima esté menos frío y abrigarlos”.

En tanto, El-Kai coincide y remarca que son esenciales para evitar patologías asociadas al estrés y la ansiedad. “El paseo es una distracción y la prueba está en que si le decimos a nuestra mascota vamos a pasear a pesar del frío va a levantarse”.

Ola de frío: ¿cómo proteger a nuestras mascotas ante las bajas temperaturas?

Otro interrogante que surge está relacionado con el baño. Las profesionales advierten que si se toman los recaudos necesarios para que no se enfríen, no hay problema en higienizarlos. También señalan que bañarlos constantemente puede ser contraproducente. “Si vamos a bañarlos debemos tener en cuenta que va a requerir mucho más tiempo el secado del manto. Si no hay un secado correcto podemos estar exponiéndose a sufrir alguna patología, por lo que debemos ser muy cuidadosos”, cerró El-Kadi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios