Ganancias y Bienes Personales: AFIP aclaró que la suspensión de vencimiento no es para todos

Los impuestos vencen entre el 23 y el 27 de junio. El fallo judicial que suspendía esas fechas aplica solo a un grupo de inscriptos.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
23 Junio 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que los vencimientos para los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias previstos entre los días 23 y 27 de junio siguen vigentes y que el fallo judicial que suspendía los vencimientos solo aplica a los contadores inscriptos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El organismo definió como "lamentable" la medida interina dictada por un el juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez y aclaró que sólo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. "Esto implica que la decisión judicial sólo contempla sus propias declaraciones juradas y los casos en los que dichos profesionales intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP. El organismo verificará el correcto uso de las claves fiscales", comunicó la entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

"No alcanza a cualquier contribuyente. Asimismo aquellos profesionales que consideren pueden autoexcluirse y realizar sus presentaciones. Por caso, quienes realizan sus propias declaraciones deben realizar la presentación de acuerdo a los plazos dispuestos por la normativa vigente", agregó.

"Tampoco están afectados por el fallo los matriculados porteños que decidan autoexcluirse de la acción colectiva ni los profesionales en ciencias económicas del resto del país".

En tanto, el organismo cuestionó la decisión de la jueza y afirmó: "Resulta lamentable que una jueza de primera instancia dicte, contra los procedimientos previstos en la ley, una medida interina que pretende lesionar la capacidad del Estado para recaudar impuestos. Se trata de a un hecho de gravedad que afecta la coparticipación y, por lo tanto, el financiamiento de las provincias y municipios de todo el país. Las áreas jurídicas de la AFIP presentarán este jueves el informe requerido por la justicia".

El organismo también recordó que "con la intención de facilitar y simplificar las tareas de cumplimiento, la AFIP ya había extendido el plazo para efectuar las presentaciones de las declaraciones juradas y, de corresponder, realizar el ingreso de los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2021".

La Resolución General Nº 5192/2022, publicada en el Boletín Oficial el 27 de mayo, definió que los plazos para las presentaciones y pagos correspondientes de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular del período fiscal 2021 son los siguientes:

CUIT terminado en 0, 1, 2 y 3

Fecha de presentación: 23/06/2022, inclusive

Fecha de pago: 24/06/2022, inclusive

CUIT terminado en 4, 5 y 6

Fecha de presentación: 24/06/2022, inclusive

Fecha de pago: 27/06/2022, inclusive

CUIT terminado en 7, 8 y 9

27/06/2022, inclusive

28/06/2022, inclusive

Tamaño texto
Comentarios