Una donación de Messi le cambiará la vida a un abogado ciego

Una donación de Messi le cambiará la vida a un abogado ciego

Cristián Guglielmett recibió el dispositivo de lectura MyEye Pro, con el cual podrá digitalizar textos para personas con dificultades en la visión.

SOLIDARIDAD. Una donación de Lionel Messi le cambiará la vida a un abogado ciego. SOLIDARIDAD. Una donación de Lionel Messi le cambiará la vida a un abogado ciego.
22 Junio 2022

Lionel Messi siempre es noticia. Pero en ocasiones, no lo es por acciones que ejecute dentro de una cancha de fútbol.

Como en el caso de la situación de un abogado rosarino, que debido a un accidente que había sufrido cuando era adolescente quedó ciego y hemipléjico.

La historia de Cristián Guglielmett llegó a oídos de la "Pulga". Actualmente se dedica a digitalizar textos para personas que no pueden ver. Mediante su fundación, Messi le donó un dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee todo tipo de textos y reconoce rostros y elementos del entorno en tiempo real.

"Este equipo me ayudará en mi tarea y, sobre todo, me brindará mucha independencia en mi vida", dijo Cristián al recibir el dispositivo de lectura MyEye Pro.

Se trata de un artefacto desarrollado por la firma OrCam, de tamaño similar a un encendedor, que puede usarse con la mano o montado a la patilla de los anteojos, para que siga la dirección de la vista. Fue ideado para personas ciegas o con deficiencia visual.

MyEye Pro opera como un escáner portátil, que permite leer textos, que reconoce rostros, que identifica productos y que puede describir elementos del entorno dentro de su rango de detección. El dispositivo lee en tiempo real, y lo leído llega en forma de audio a los oídos del usuario, mediante un auricular inalámbrico.

"No esperaba recibir algo así. Uno siente que hay tanta gente en situaciones difíciles que parecía imposible; pero me tocó y quiero usarlo de la mejor manera, ayudando con mi trabajo", señaló Cristián.

"Supongo que me eligieron por lo que hago desde hace 26 años, dedicado a la lectura para ciegos y porque nunca bajé los brazos", estimó.

Cristián tiene 53 años. A los 17 sufrió un accidente -cayó de un tapial al querer colarse en un boliche de Rosario-. Quedó hemipléjico del lado izquierdo de su cuerpo y ciego de manera irreversible.

Pese a las dificultades, logró recuperar la movilidad tras un año de intensa rehabilitación. Se recibió de abogado y comenzó con su tarea inclusiva en la Biblioteca Municipal "José Manuel Estrada", dentro del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad Visual. Allí digitaliza libros para que sean impresos en sistema braille y grabados en audio.

Su historia de vida llegó a la Fundación Messi gracias a Mariana Guglielmett, una de sus hermanas. Ella escribió una carta en su nombre para intentar acceder al novedoso dispositivo que, según dijo, le cambiará la vida y será un incentivo para cualquier persona ciega.

"En la carta resumí su vida de esfuerzos, de cómo quedó ciego y cómo hizo la Facultad muy a pulmón, sin la tecnología que tenemos hoy", contó Mariana.

"Mi mamá leía los libros de abogacía y los grababa en los casetes para que Cristián pudiera rendir los finales en la carrera", señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios