Por qué el 22 de junio se celebra el Día del Futbolista Argentino

Por qué el 22 de junio se celebra el Día del Futbolista Argentino

En principio se celebraba cada 14 de mayo pero tras la muerte de Maradona, la AFA decidió cambiar la fecha.

Gol del Siglo Gol del Siglo ESPN
22 Junio 2022

Este 22 de julio se conmemora el Día del Futbolista Argentino. En un primer momento, esta fecha se celebraba cada 14 de mayo, sin embargo desde el año pasado se cambió en homenaje al máximo jugador de la historia, Diego Armando Maradona

En 2020, la AFA decidió, a través de una medida que solicitó Futbolistas Agremiados, que el día que homenajea a los jugadores profesionales que están en el territorio nacional o que hayan salido de alguno de estos clubes sea este 22 de junio. El motivo es importante para los argentinos: el famoso "Gol del Siglo”, que recuerda el gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial México 1986.

“Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986″, explicó en su argumento Agremiados hace dos años.

El gol que fue elegido por las autoridades de la AFA tiene la particularidad de que se decidió cuando Maradona todavía estaba con vida. Por lo que pudo recibir el homenaje consiente, aunque se realizó en medio de la pandemia del coronavirus.

El "Gol del siglo" contado por Maradona

“El pase del Negro Enrique me dejó solo”, bromeó Pelusa cuando contó como fue vivir en carne propia el mejor gol de la historia. “Venía a 100 por hora, no me paraba nadie”, explicó el 10 refiriéndose a la habilidad para eludir a los 5 ingleses. También agregó que la patada que recibió después de anotar el tanto, no la sintió en el momento. “Me rompió el tobillo, pero era tan grande la alegría del gol que no me dolió”, recordó el astro argentino.
Maradona dio 44 pasos y 12 toques con la zurda, para dejar atrás a 5 jugadores ingleses, (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y Shilton), y alcanzó los 14.4 kilómetros por hora. Una verdadera maravilla, que solo algunos afortunados pudieron disfrutar desde la tribuna, hace 36 años.

Comentarios