Pelli, ansioso por empezar a levantar el centro cívico oficial

Pelli, ansioso por empezar a levantar el centro cívico oficial

El reconocido arquitecto tucumano y el gobernador Manzur firmaron ayer el contrato “Es un honor para mí, un cuento de hadas”, dijo Pelli por videoconferencia. El proyecto se situará en Los Pocitos.

FIRMAS A DISTANCIA. Manzur dialoga con Pelli por videoconferencia, en un antedespacho de la Gobernación colmado de ministros y funcionarios. SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA FIRMAS A DISTANCIA. Manzur dialoga con Pelli por videoconferencia, en un antedespacho de la Gobernación colmado de ministros y funcionarios. SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
06 Julio 2017

El gobernador, Juan Manzur, mostró su risa habitual, sólo que esta vez ante una pantalla. Del otro lado de la comunicación por videoconferencia, el reconocido arquitecto tucumano César Pelli levantaba las manos como si estuviera a punto de dar un abrazo. En medio de una lluvia de aplausos de gran parte de los miembros del gabinete, el Poder Ejecutivo y el estudio Pelli Clark Pelli firmaron ayer el contrato para la construcción del centro cívico en Tafí Viejo que permitirá descentralizar la administración pública.

“Estoy ansioso por ir a Tucumán, ver el terreno y empezar a trabajar. Es un honor para mí, Juan Luis. Esto es un cuento de hadas”, afirmó Pelli desde una de las oficinas en Nueva York, junto a Susana Laporta Drago, una de las socias del estudio.

Publicidad

“Para nosotros es muy importante que un hijo de Tucumán, un hombre que triunfó y al que le fue bien en todo el mundo, nos deje su legado en su propia casa”, lo halagó el mandatario. La rúbrica se produjo de manera cruzada: el arquitecto firmó dos copias del contrato, que luego será enviado a Tucumán; mientras que el gobernador hizo lo propio ante la escribana de Gobierno, María Luisa Miguel.

Manzur había visitado en noviembre el estudio de Pelli en New Heaven, Connecticut, después de las reuniones para destrabar el reingreso del limón a Estados Unidos. Allí le había manifestado la idea de encargarle un proyecto de centro cívico para trasladar los despachos de los ministerios. Laporta Drago y Áxel Zembroain (asociado principal de Pelli Clark Pelli Architects), habían firmado en marzo una carta compromiso en Casa de Gobierno. Entre otros puntos, establecía como anticipo de los honorarios que pagaría el PE en 240.000 dólares (alrededor de $ 4 millones). Los legisladores aprobaron el 23 de marzo la ley de expropiación del solar en Los Pocitos. De acuerdo al decreto 1.776/2017 del 16 de junio (se publicó esta semana en el Boletín Oficial), se dispuso el pago de $6 millones (incluye costos de transferencia e impuestos) para los anticipos de los honorarios.

Publicidad
Los detalles del Centro Cívico que César Pelli construirá en Tucumán

“En este convenio recién firmado se establecen las distintas etapas de trabajo, con todo un cronograma de entregas de anteproyectos. Nosotros en Tucumán vamos a hacer la contrapartida del proyecto ejecutivo en donde la Provincia estará a cargo junto con la Unidad de Reorganización del Espacio Público (UREP). Se van a contratar asesores técnicos por seis rubros. Se trata de 65.000 metros cuadrados proyectados para construir”, explicó Ricardo Salim, coordinador de la UREP.

El funcionario detalló que el predio se encuentra en la ruta 9, que comunica la capital con Salta, frente al Arsenal Miguel de Azcuénaga y al lado de un club de caza. “Son 17 hectáreas y monedas, en donde se construirá un conjunto de edificios. Se avanzará por etapas. Dependerá de la disponibilidad de fondos, pero el proyecto podría concluirse en cinco años”, estimó. Como la Constitución provincial establece que la sede del gobierno es San Miguel de Tucumán, en la Casa de Gobierno se mantendrá el despacho del gobernador.

Salim explicó que Pelli acercó el contacto con profesionales que restauraron hace dos años el Teatro Colón de Buenos Aires. “El centro cívico permitirá que la Casa de Gobierno, declarada monumento histórico nacional hace dos años y monumento nacional de art nouveau este año, pueda ser restaurada y recuperada”, concluyó.

El legislador Fernando Juri, que había acompañado a Manzur a Estados Unidos, celebró la rúbrica del contrato: “es todo un emblema que Pelli pueda dejar un sello en su tierra. Es fundamental avanzar con esto, para descentralizar la administración pública y porque la Provincia gasta alrededor de $ 50 millones mensuales en el alquiler de oficinas para los ministerios”.

Comentarios