Salva Mirande: “Aprendí a tocar la guitarra solo pero hoy muchos me apoyan”

Salva Mirande: “Aprendí a tocar la guitarra solo pero hoy muchos me apoyan”

Tiene 16 años y acaba de lanzar su primer álbum. En esta charla nos metemos con los inicios del auspicioso camino que se abre para este talentoso artista tucumano. Su música puede escucharse en el canal “Salva Mirande” de YouTube.

19 Junio 2022

- ¿Cómo te empezaste a relacionar con la música?

- En mi familia todos tenemos relación con la música. Mi mamá estudió piano y tiene muy buen oído. A todos mis hermanos les gusta la música, hasta mi hermanita menor ya canta perfecto. A los 13 años aprendí a tocar la guitarra solo. Fui a un taller en el colegio, no aprendí nada pero me gustó tanto que me bajé un tutorial en YouTube para aprender a tocar la guitarra. Soy autodidacta. Ahora estoy tratando de aprender piano.

- ¿Tu papá también toca algún instrumento?

- Mi papá no, pero es súper poético. Cuando nacimos nos escribió un poema a cada uno.

- ¿Te gusta leer?

- ¡Me encanta leer! Soy adicto a la lectura. Desde chico buscaba cualquier libro que me recomendaban, me lo bajaba y lo leía en el celu. O iba a la biblioteca de mi mamá, agarraba cualquier libro y lo leía. Cuando era más chico leía Harry Potter, Stephen King, Agatha Christie y también muchas novelas románticas. Creo que ahora leo principalmente libros católicos. Libros que dan esperanza. Soy muy creyente y este tipo de lectura me encantó. Me ayudaba en momentos en los que estaba triste. Los libros que leía antes me ayudaban a huir de la realidad, en cambio con estos libros religiosos me ayudan a enfrentar lo que tenga que me pasaba de frente.

- ¿Cuándo compusiste tu primera canción?

- Mi primera canción la compuse cuando tenía 14 años, apenas aprendí a tocar la guitarra. Ahora me parece que son malísimas esas canciones, pero en su momento me encantaban.

- ¿Qué pasos seguís a la hora de componer? ¿Primero la letra o la música?

- Hay canciones en las que primero pensé la letra y luego la música. Pero hay otras que sale todo junto, letra y música. Depende de la canción; por ejemplo cuando hablé con el productor para armar el disco, tenía tres canciones y faltaba una, ya que al productor no le gustaban las otras que tenía. Entonces ese mismo día me senté y compuse una canción de la nada y salió. A veces salen solas y otras veces sí las pensás. En muchas ocasiones tengo poesías que las hago música y en otras tengo música a la que le pongo letra.

- ¿Quiénes te apoyan en tu carrera musical?

- No hice nada de esto solo. Hoy son muchos los que me apoyan. Primero estoy acá por un don de Dios, porque recién hace dos años empecé a tocar, ya grabé un disco y me hacen una entrevista. Realmente no caigo todavía. Al principio solo grababa covers y los subía a Instagram y ahora me encuentro con gente que está escuchando mis canciones y le gustan. Mi papá, mi mamá, toda mi familia me apoya. Mi novia también.

- A nivel producción, ¿cómo empezaste?

- Primero empecé produciendo otras canciones acá en Tucumán en un estudio en el que yo hacía todo -la música, las canciones-. Fue una linda experiencia, pero no llegó a nada. Pasó el tiempo y mi papá se contactó con Luis Cardozo, productor y excelente músico. El conformó un equipo de músicos, y armamos el equipo de producción. Yo hice las canciones, pero Luis me armó todos los arreglos para que las canciones sean más pegadizas. De la parte gráfica me encargué con un productor que trabajó con mi prima y se ocupó los videos.

- ¿Cómo divulgás tus canciones?

- Estoy en Instagram, YouTube, Twitter y TikTok. Aprovecho las redes sociales.

- ¿Cuál sería el próximo paso?

- Mi plan es seguir promocionando el álbum por las redes y espero que esto llegue a más, que sea solo el principio.

© LA GACETA

PERFIL

Salvador Mirande nació en Tucumán, en 2008. Cursa quinto año en el colegio Boisdron. Lanzó su primer álbum y se promociona en las redes. Aquí puede verse uno de sus más recientes videos: https://youtu.be/s9K_5BdNeQQ

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios