Las presuntas anomalías denunciadas en el "off" vinculado a Kulfas quedaron en la nada

Las presuntas anomalías denunciadas en el "off" vinculado a Kulfas quedaron en la nada

El juez Rafecas decidió archivar la causa que investigaba anomalías en la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner".

ARCHIVADA. Las presuntas anomalías denunciadas en el off que motivó la salida de Matías Kulfas del Gobierno quedaron en la nada. ARCHIVADA. Las presuntas anomalías denunciadas en el "off" que motivó la salida de Matías Kulfas del Gobierno quedaron en la nada.
16 Junio 2022

La investigación de las irregularidades en el marco de las licitaciones para la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner", que habían sido denunciadas en el off the record cuya difusión motivó la salida del Gobierno del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quedó en la nada.

El Juez federal Daniel Rafecas decidió archivar la causa que se había iniciado a partir de la información informal, que sugería que funcionarios cercanos a la vicepresidenta, Cristina Fernández, habían manipulado la licitación de la obra.

Según cuenta una nota del portal TN, luego de que el magistrado evaluó toda la documentación, luego de que tomó declaraciones a funcionarios y a ex funcionarios, y luego de que escuchó a expertos -tanto en extracción como en transporte de gas-, Rafecas concluyó en que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento de la obra.

“Todos los señalamientos fueron descartados por no ser ciertos. (La Justicia Federal) no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”, señala el juez en su fallo.

La noche del sábado 4 del mes en curso, luego de que Cristina le aconsejó al presidente, Alberto Fernández, que "usea la lapicera", fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo difundieron un off the record sobre la licitación del Gasoducto. Se trata de un dato que una fuente da a los periodistas bajo la condición de que su identidad se mantenga en reserva. En la mayoría de los casos, ese off funciona como una punta a partir de la cual el periodista debe avanzar en una investigación.

“Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa (Integración Energética Argentina SA). Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil (...). También adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional”, decía el off the record en cuestión.

El mensaje llegó a manos de la vicepresidenta, que lo publicó en su cuenta de Twitter (@CFKArgentina). Horas más tarde, el Presidente le pidió la renuncia a Kulfas, uno de sus ministros más cercanos. Pero la difusión de aquellos datos disparó una serie de denuncias y una investigación judicial que quedó a cargo de Rafecas y del fiscal Carlos Stornelli.

Kulfas fue citado a declarar. Ante la Justicia, negó tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.

También fue citado a declarar el ex titular de Enarsa Antonio Pronsato, que había renunciado a su cargo días antes de la difusión del off the record. Ante los magistrados afirmó que había renunciado a raíz de las demoras en el avance de la obra, y no debido a las presuntas anomalías.

Comentarios