Biden dice que el riesgo de una Tercera Guerra Mundial es enorme

Biden dice que el riesgo de una Tercera Guerra Mundial es enorme

“Las consecuencias pueden ser inimaginables”, dijo el mandatario estadounidense

ALERTA. Estados Unidos se prepara para una posible escalada rusa.  ALERTA. Estados Unidos se prepara para una posible escalada rusa. REUTERS
13 Junio 2022

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- La posibilidad de que la invasión rusa a Ucrania derive en un conflicto mayor y se convierta en una Tercera Guerra Mundial es un peligro claro y presente, según la evaluación que hizo el presidente estadounidense, Joe Biden, este fin de semana.

La preocupación estadounidense obedece a la posibilidad de que el líder ruso Vladimir Putin utilice armas nucleares en medio de la escalada del conflicto. Biden abordó este tema en medio de un almuerzo con varios presidentes de la región, entre ellos Gabriel Boric, presidente de Chile; y Alberto Fernández, de Argentina, en el que algunos de los participantes de la Cumbre de las Américas alertaron sobre el riesgo que supone el conflicto para todos los países del mundo.

“Tengo información clasificada que no puedo contar, pero el riesgo de una Tercera Guerra Mundial es muy grande. Las consecuencias son inimaginables. Ninguno de los que está acá se puede imaginar la consecuencia de esta guerra”, expresó Biden, en el encuentro que se realizó durante las Cumbre de las Américas. Consideró que el mundo está “muy lastimado” y que el papel del presidente ruso, no se encamina a sanarlo. “Tengo una mirada muy pesimista de Putin. Lo conozco mucho y sé que no puedo esperar mucho de él”, dijo.

En esa reunión estuvieron, además de Boric y Fernández, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves Robles, de Costa Rica; Luis Abinader, de República Dominicana; Guillermo Lasso Mendoza, de Ecuador; Pedro Castillo, de Perú, y Philip Davis (Bahamas, entre otros mandatarios.

La probabilidad de un conflicto global ya había sido evaluada por Biden cuando, el 11 de marzo, alertó al Kremlin que “pagará un alto precio si usa armas químicas” en Ucrania.

El propio Putin viene advirtiendo que, si los países occidentales se empeñan en entregar armas a Ucrania, se convertirán en fuerzas beligerantes, y por lo tanto, enemigas. Ayer, fuerzas rusas dispararon misiles para destruir un gran depósito que contenía armas estadounidenses y europeas en la región de Ternopil, en el oeste de Ucrania.

El gobernador de la región de Ternopil dijo que un ataque con cohetes en la ciudad de Chortkiv disparados desde el Mar Negro destruyó parcialmente una instalación militar e hirió a 22 personas. (Reuters-Especial)

Comentarios