Córdoba: autos oficiales, con biocombustibles

Córdoba: autos oficiales, con biocombustibles

El Gobierno de la provincia mediterránea avanza hacia una transición energética.

MEDIDAS. Córdoba financia la construcción de plantas de biocombustibles.  MEDIDAS. Córdoba financia la construcción de plantas de biocombustibles.
11 Junio 2022

El lanzamiento del Programa Transición Energética 2050 de Córdoba, llevado a cabo en los predios de la firma Oreste Berta SA, arrancó con un acto de apertura, que tuvo en primer término la presentación del ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López. “Este destacó que la mayor parte de la energía usada hoy en el mundo proviene de los combustibles fósiles, que son utilizados para motores, para generación de electricidad, para climatización de ambientes, para cocinar, entre otros”, enumeraron los directores Técnico y Asistente en Tecnología Industrial de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Daniel Ploper y Marcelo Ruiz, respectivamente, que participaron del evento.

“Estos combustibles fósiles promueven la emisión de gases de efecto invernadero, con el consecuente impacto en el cambio climático. López dijo que en el mundo existe una transición y transformación energética hacia combustibles renovables, y que la Argentina tiene oportunidades en muchas de esas alternativas (bioetanol, biodiesel, biometano, energía solar térmica, energía eólica, entre otras)”, señalaron Ploper y Ruiz.

López, además, dijo que Córdoba tiene numerosas potencialidades bioeconómicas, y mucha gente con experiencia en biocombustibles y motores a combustión. Y enumeró las acciones que se llevan a cabo en la provincia, en términos de la Ley 10.721 (Biocombustibles y Bioenergía; Bioeconomía y Circularidad), mediante la cual desarrollan una política de Estado para consolidar el proceso de transición energética hacia fuentes de energía renovable. “Se está financiando la construcción de nuevas plantas de biocombustibles y adecuando las existentes y se está migrando la totalidad de la flota pública de vehículos hacia una movilidad sostenible basada en los biocombustibles y en la eficiencia del consumo”, dijo. Resaltó la importancia de la jornada, porque posibilita interactuar e interiorizarse de las acciones que llevan a cabo distintos sectores de la provincia y el país.

Los investigadores de la Eeaoc ponderaron la importancia de la firma de varios acuerdos que se llevaran adelante en Córdoba. En primer lugar, el convenio del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba con la firma Oreste Berta SA, para la adecuación de la flota pública para consumo de biocombustibles. Luego, el acta acuerdo sobre Investigación y Uso de Biocombustibles entre Volkswagen y el Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba.

Comentarios