Qué es la tecnología "blockchain" y por qué puede revolucionar la economía mundial

Qué es la tecnología "blockchain" y por qué puede revolucionar la economía mundial

Damián D'Aquila explica los aspectos básicos de esta tecnología, sus beneficios para nuestra ciberseguridad y una nueva era de internet.

STANDS Y DESARROLLO. En complemento con las charlas, la Facultad de Ingeniería dedicó un sector especial para exponer invenciones robóticas. gentileza unsta STANDS Y DESARROLLO. En complemento con las charlas, la Facultad de Ingeniería dedicó un sector especial para exponer invenciones robóticas. gentileza unsta

Al hablar sobre criptomonedas, billeteras e inversiones digitales, las aguas se dividen entre quienes miran con desconfianza el escenario, los valientes que se suman al cambio y aquellas personas para las cuales cualquiera de estas palabras son chino mandarín. Si tuviéramos que elegir un bando, mejor no quedar en el último ¿verdad?

En el ámbito online existe una tendencia que cada día pisa con mayor fuerza: la tecnología blockchain.

Este término alude a la representación de un gran registro de transacciones; como una especie de libro contable digital.

“Entre sus principales características se encuentra la descentralización. Es decir, que no existe una autoridad, gobierno o institución que defina su comportamiento o evolución. También es transparente (ya que cualquiera puede consultar las transacciones) y anónima dado que las transacciones se asocian a direcciones de billeteras digitales y no a individuos”, explica Damián D'Aquila, CEO de Hunter's Pride (www.hunters-pride.world).

El profesional estuvo ayer en la Semana de la Ingeniería Unsta 2022 -realizada por la Facultad de Ingeniería- para disertar sobre el tema.

El título introductorio de la charla fue “La revolución blockchain. ¿Cómo emprender en el nuevo mundo? no seas testigo de la revolución... se parte de ella”.

Funcionamiento

Vamos con un ejemplo. Cuando compramos algún producto o le enviamos dinero a un amigo siempre hay un intermediario (para el caso, un banco) que “mueve los hilos” para que las cosas se concreten.

Luego, esas acciones y nuestra información quedan archivadas en sus sistemas. Acá, carecemos de acceso al control de datos e incluso desconocemos que hacen con ellos o hasta que manos llegan. En contraste, la blockchain implica una alternativa que nos libra de cualquier artimaña.

“La tecnología está formada por una gran cantidad de nodos. Para que un nuevo registro sea aceptado, primero debe obtener la validación de la mayoría de ellos. Al avanzar en el proceso, este va a integrar después un nuevo bloque que se enlazará con el del último registro anterior”, detalla el especialista en ciberseguridad y transformación digital.

Cómo imagen podemos pensar en una cadena con muchísimos eslabones conectados.

“Si alguien quisiera modificar uno de los bloques, este debe transformarse en todos los nodos que validan la cadena. Al mismo tiempo, su relación con el bloque al que iba enlazado se rompería”, comenta.

Tal forma de operar garantiza la integridad de la información registrada en la blockchain y es lo que abre las puertas a la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Evolución

Blockchain nació en 2008 junto al lanzamiento del Bitcoin, por lo cual guarda una estrecha relación con las criptomonedas. Sin embargo, sus posibilidades van más allá y lo que se promete es mejorar nuestra privacidad.

“Hoy nos encontramos con una internet dominada por las grandes corporaciones como Google, Meta, Amazon, etcétera. Que ellas extraigan datos personales de sus usuarios resulta habitual”, acota D'Aquila.

En el mejor de los escenarios, esta data se emplea desmedidamente para crear campañas de marketing.

“La blockchain, en conjunto con los contratos inteligentes, abren las puertas a una nueva internet descentralizada; en la cual vamos a ser dueños de nuestra propia identidad digital y utilizarla según nuestros propios intereses y no los de terceras partes”, sintetiza.

Esta revolución a gran escala va a transformar la web en un ambiente mucho más privado, libre y seguro. ¿El beneficio extra? nunca volver a lidiar con los celulares o computadoras que “nos oyen” para luego vendernos productos o convencernos de algo.

“Aliento a que los emprendedores se metan en este mundo porque hay lugar a todo tipo de soluciones innovadoras que moldearán el futuro de internet. Fomentando el espíritu emprendedor, también hay nuevas maneras de financiamiento descentralizado que potencian este tipo de proyectos originales. El momento es ahora”, indica.

Sobre el evento

La Semana de Ingeniería Unsta 2022 continuará hasta el 10 de junio. Las actividades serán realizadas en el campus Unsta Yerba Buena (Avenida Perón 2.085).

Para chequear las disertaciones y las propuestas lúdicas ingresá a www.unsta.edu.ar/ingenieria.

El cronograma para hoy

A las 15, las actividades para el alumnado arrancarán con Innovation Challenge, un evento en el cual los estudiantes compiten entre ellos para desarrollar el mejor proyecto de innovación.

Durante la tarde, de 17 a 20.30, podremos asistir a las siguientes charlas:

- “Inteligencia Artificial y aplicaciones cotidianas”, a cargo de la ingeniera en Computación Belén Ugo  y Cristian Basanta (cloud developer para IBM Argentina). Horario: 17.

- “Desafíos de la Inteligencia Artificial como servicio”, a cargo del investigador Sergio Yovine. Horario: 18.

- “¿Es el metaverso un verso? oportunidades reales en un mundo nuevo”, a cargo del arquitecto de software Manuel Avalos (Globart). Horario: 19.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios