Detuvieron al presidente de Vicentin acusado de estafa

Detuvieron al presidente de Vicentin acusado de estafa

Lo investigan por la venta de acciones que estaban cauteladas por la justicia.

PARTE DE LA CAUSA. El directorio del banco Nación se presentó ante la Justicia para ser querellante en el proceso que investiga el otorgamiento de créditos a Vicentin. PARTE DE LA CAUSA. El directorio del banco Nación se presentó ante la Justicia para ser querellante en el proceso que investiga el otorgamiento de créditos a Vicentin. TÉLAM
06 Junio 2022

Imputado e investigado por la justicia penal de Rosario, el presidente de la empresa Vicentin, Omar Scarel, fue detenido esta mañana junto con otros directivos de la compañía por presunta estafa en la venta de acciones que estaban cauteladas.

A través de un comunicado, la firma agroexportadoras calificó la medida de “injustificada, arbitraria y desmedida”. Scarel será sometido a una audiencia de imputación en los próximos días.

Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que el directivo fue detenido en la localidad santafesina de Avellaneda, por orden de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía de Rosario, a cargo de Miguel Moreno.

La causa se inició en octubre del año pasado por la confección y aprobación de balances anuales de Vicentin, de 2017 y 2018, con información financiera presuntamente falsa para ocular el real pasivo de la empresa. Luego se determinó que Scarel utilizó activos de la firma “Renova”, cuando estaban cautelados por orden judicial.

“Tanto el Sr. Scarel como todos los miembros del Directorio de Vicentin S.A.I.C imputados en la causa, han estado siempre a derecho, a disposición de la justicia y han prestado su colaboración cada vez que esta les ha sido requerida”, agregó el comunicado de la empresa, que criticó la actuación de la justicia: “Llama poderosamente la atención que este hecho ocurra, cuando se han alcanzado las mayorías de cápitas necesarias para aprobar la propuesta concursal y cuando el concurso se encuentra próximo a resolverse con la aprobación de las entidades financieras, para alcanzar la mayoría necesaria en cuanto al capital requerido”.

Vicentin es una de las empresas agroexportadoras más importantes del país, ubicada en Santa Fe, que entró en default en diciembre de 2019.

En junio de 2020, el presidente Alberto Fernández dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para intervenir de forma transitoria durante 60 días el grupo Vicentin, algo que se concretó el jueves pasado con la firma del acta correspondiente de traspaso. Gabriel Delgado fue la persona elegida por el Gobierno para llevar adelante dicho proceso.

Además, el mandatario confirmó que enviaría un proyecto de ley al Congreso para avanzar en la expropiación de Vicentin.

Tras una multitudinaria en junio de 2020, que se replicó en otros distritos, Fernández decidió construir una instancia de diálogo y convocó a la quinta de Olivos al CEO de la empresa, Sergio Nardelli.

Actualmente la deuda total de Vicentin es de U$S 1.350 millones, de los cuales U$S 1.000 millones corresponde a bancos. El Nación es el principal acreedor, con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones. Otro acreedor oficial es el BICE, con $5 millones. Los otros U$S 350 millones son deudas con empresas del sector agrícola.

Comentarios