Hugo Lobo: “El ska siempre fue una música de protesta, desde sus orígenes”

El trompetista se presenta esta noche en Puerto Cultural Libertad, donde será recibido por Skaraway. La identidad de su propuesta musical.

UNA POSICIÓN COHERENTE. Hubo Lobo reivindica su independencia. credito UNA POSICIÓN COHERENTE. Hubo Lobo reivindica su independencia. credito

Hugo Lobo es uno de los máximos referentes del ska en la Argentina, tanto como creador y cabeza de Dancing Mood (pionera y emblema en la difusión del género) como en su propuesta solista, con la que llega hoy a Tucumán en gira por el NOA. El show del trompetista en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850) comenzará a las 20.30, y estará acompañado por su Backing Band y secundado por los tucumanos de Skaraway.

Al momento de identificar su estilo en una línea conceptual, sostiene que “el ska siempre fue una música de protesta, desde sus orígenes y de donde viene, ese mensaje está constantemente presente o por lo menos algunos tratamos de hacer eso”. Subraya que ese discurso “con los años va más con las acciones de cada artista y de cada banda, y en nuestro caso siendo un grupo independiente que no firmó con ninguna compañía discográfica ni se vendió al mainstream que da fama repentina y masiva, pero que dura poco tiempo porque no es real”. “Más allá de poder escribir una letra o hablar detrás de un micrófono, se da en los hechos reales como venimos respetando con Dancing Mood”, insiste.

El músico identifica al género más ligado al jazz que al reggae y reconoce que “el género está en una meseta en el país”. “Tuvo su momento de auge hace unos años, en especial en los 80, que fructificó en muchas bandas sobre todo en el interior, que es lo que me parece más importante y más difícil para tener dónde tocar y cómo mostrarse; algunas se bajaron porque se subieron a la moda y otras siguen en actividad y creciendo y defiendiendo el ska. Lo positivo de una tendencia es que aparece a full, como pasó con el rock barrial, la cumbia en la Capital Federal, el hard...”, destaca.

Lobo resalta el crecimiento del nivel artístico de las bandas y de los músicos jóvenes, “que tomaron la propuesta muy en serio y hay gente talentosa dedicándose, tocando muy bien los instrumentos de viento, para que haya muy buenos representantes”.

Aclara que su banda “no cambió mucho en todo este tiempo desde lo personal, si bien hubo rotación de integrantes nuestra esencia original siempre está, desde el primer día”. “Hay otro público, pero llevamos tocando 23 años, todos los fines de semana y a sala llena”, resalta.

Lobo complementa su actividad sobre los escenarios con el rol de productor. “Siempre que puedo ayudo y estoy al servicio de las bandas que estén empezando con mis consejos y aportes. Son más las del extranjero que las de las provincias argentinas, pero estoy a la espera de propuestas. Las giras tienen un sabor muy particular porque mi idea es fomentar la cantidad y calidad de músicos que hay en todo el país, que están centralizados en Buenos Aires aunque hay talentos en todos lados. Las plazas grandes como Tucumán están un poco mejor asentadas porque hay espacios para tocar, pero hay otros en el interior y en el Gran Buenos Aires que no tienen dónde presentarse. Actuar con músicos distintos todo el tiempo es también aprender para mí, aparte de compartir. En esta etapa de mi carrera, es fundamental girar”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios