Rusia y Ucrania difieren en el desarrollo del conflicto

Rusia y Ucrania difieren en el desarrollo del conflicto

El Papa Francisco reiteró que quiere viajar a Ucrania, aunque aclaró que está esperando “el momento adecuado” para hacerlo.

Rusia y Ucrania difieren en el desarrollo del conflicto
05 Junio 2022

A más de 100 días de guerra, los objetivos de Rusia se concentran en el control del Donbass, en el este de Ucrania. En tanto, ambos países dan versiones contradictorias sobre la situación de Severodonetsk, ciudad ucraniana. Las fuerzas de este país reivindicaron haber recapturado el territorio, mientras que el Kremlin aseguró que las unidades ucranianas emprendieron la retirada de la localidad.

Según declaraciones de Sergii Gaidai, gobernador de la provincia de Lugansk, donde se encuentra Severodonetsk, los soldados enviados por Kiev recapturaron un 20% de la localidad que actualmente es epicentro de los combates. “Escuché muchas veces que Severodonetsk fue completamente capturado por el Ejército ruso. Así que quiero decir que no, no completamente. Si antes había alrededor del 70% del territorio ocupado, ahora alrededor del 20% retrocedió”, indicó.

Aseguró que confía en que las Fuerzas Armadas lograrán detener la ocupación y notificó que están esperando la llegada de armas occidentales. “Ganar no es algo rápido, pero pasará. No traicionamos, creemos en las Fuerzas Armadas. Estamos luchando por todos los asentamientos en la región de Lugansk. Estamos esperando armas occidentales y preparando el proceso para poner fin a la ocupación”, apuntó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Por el contrario, el Kremlin indicó que las unidades militares ucranianas se estaban retirando de la localidad. “Las unidades del ejército ucraniano, tras haber sufrido pérdidas críticas en los combates por Severodonetsk (hasta del 90% en varias unidades), se están retirando a Lysychansk”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. “Las autoridades ucranianas, conscientes de que era imposible resistir y conservar la zona industrial de Severodonetsk, ordenaron a un grupo táctico mixto minar unos depósitos de la fábrica Azot de nitrato y ácido nítrico”, agregó. Según estas declaraciones, el ejército ucraniano busca explotar esos tanques para contaminar la zona y retrasar la ofensiva de las tropas rusas.

En la mira

Al oeste de Severodonetsk hay otras dos importantes ciudades en la mira de Moscú; Sloviansk y Kramatorsk.

Las milicias separatistas prorrusas aseguraron que tomaron el control de Brusivka, que se encuentra a 19 kilómetros de Sloviansk. “Nuestras tropas están avanzando hacia Sloviansk”, escribió el Mando General de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk.

La ofensiva también se intensificó en Lysychansk, donde cerca del 60% de las viviendas fueron destruidas y las conexiones de internet, telefonía celular y gas están cortadas, según informó el alcalde Oleksandr Zaika.

El momento adecuado

En medio de esta ofensiva, el Papa Francisco reiteró que quiere viajar a Ucrania, aunque aclaró que está esperando “el momento adecuado” para hacerlo.

El Papa fue protagonista de “el Patio de los Niños”, un encuentro que se realizó en el patio de San Dámaso. Allí el Vaticano recibe a menores que viven en condiciones de vulnerabilidad y fragilidad social. “Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar el momento adecuado”, respondió el Papa a un niño ucraniano refugiado que le preguntó cuándo iba a ir a Kiev, según la señal de radiodifusión italiana RAI.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios