El frío demanda más cuidados para prevenir contagios

El frío demanda más cuidados para prevenir contagios

Ayer hubo 127 casos de covid-19. En paralelo, la circulación de virus y bacterias que provocan enfermedades respiratorias es mayor. En la Salud piden reforzar cuidados

A CUIDARSE. El frío es aliado de varias enfermedades respiratorias. A CUIDARSE. El frío es aliado de varias enfermedades respiratorias. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
04 Junio 2022

Los casos positivos de coronavirus siguen en aumento; ayer se reportaron 127 contagios y un deceso. La complicación está en que esta enfermedad no es la única a la que se le debe prestar atención, sino que existen múltiples virus y bacterias que hacen su aparición en la época otoño-invernal. Es por eso que Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, continúa insistiendo en la importancia de la vacuna de refuerzo contra la covid-19 en niños, luego de haber iniciado el pasado martes el operativo de vacunación en las escuelas. Y es que, sumergidos en un clima de bajas temperaturas, son los infantes quienes están más expuestos.

Los casos de coronavirus detectados ayer corresponden a: Capital (75); Tafí Viejo (13); Yerba Buena (9); Cruz Alta (7); Lules (6); Chicligasta (4); Simoca (4); Leales (3); Río Chico (2); Trancas (1); Tafí del Valle (1); Burruyacu (1) y Monteros (1). El fallecido fue un hombre de 78 años con comorbilidades internado en terapia intensiva con neumonía por covid-19.

En paralelo, toda la población se vuelve vulnerable una vez que se expone a las bajas temperaturas. “La salud de los niños, de los adultos mayores, y de las personas que poseen alguna enfermedad de base, está en riesgo con la llegada del frío, en especial la de los niños”, dijo el ministro. “En ellos no existe la posibilidad de lograr una termorregulación sin abrigo, por lo tanto el frío externo se traslada directamente a su cuerpo, produciendo daño”, explicó.

Es por eso que “además de aumentar los casos de pacientes con enfermedades respiratorias, también aumenta la cantidad de pacientes pequeños con cuadros que requieren asistencia y terapia intensiva”, detalló Medina Ruiz. Aun cuando los más afectados sean los más pequeños, es tarea de todos cumplir con los cuidados. “Si bien la bronquiolitis ataca a menores de dos años y no afecta a niños mayores ni adultos, sí los vuelve transmisores. Por eso es tan importante cuidar a los niños, en especial a los recién nacidos”, comunicó.

El doctor llamó a la población a prestar particular atención a los recién nacidos o lactantes. “Un niño que no se amamanta o no duerme adecuadamente debe llamarnos la atención. Hay que realizar las consultas necesarias”, enfatizó.

Mayor afinidad

En sintonía, Fabián González, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Ángel Cruz Padilla, compartió: “hay virus que tienen mayor afinidad por los niños. Actualmente el virus más común en esta época es el de la influenza, pero también hay casos de bronquiolitis que atacan a los menores de dos años”. El médico neumonólogo advirtió que es en la etapa de otoño-invierno donde debe haber un cuidado personal más estricto. “Adultos y chicos, todos estamos más relajados con el tema de los cuidados. Es importante en esta etapa saber que hace falta llevar un mayor cuidado, porque el frío nos vulnera a distintos tipos de enfermedades”, advirtió.

Asimismo, manifestó que este año hay una mayor frecuencia de patologías respiratorias. “Siempre en la época invernal hay mayor circulación, pero además de eso, en los años previos estuvimos mucho tiempo aislados así que el brote de aquellas patologías que no eran covid, no aparecían”, dijo y agregó: “ya no nos estamos cuidando, ahora una persona tiene síntomas respiratorios hace su vida normal. Esto lleva a que haya una mayor frecuencia de patologías respiratorias. Hay que volver a cuidarnos”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Los nodos habilitados para hoy

Ante el inicio de la cuarta ola de la pandemia en Tucumán, el Gobierno provincial apunta a reforzar la campaña de inmunización contra la covid-19 en la población en general.
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el listado de los nodos de vacunación que estarán habilitados este sábado, tanto en San Miguel de Tucumán como en el interior.

El único requisito es llevar el DNI y el carnet de vacunación (en caso de que se trate de la segunda dosis o del refuerzo).
El horario de atención será de 9 a 14, aunque se solicita a la ciudadanía que se concurra con antelación al horario de cierre, por razones operativas.

En los nodos habilitados se aplicarán todas las vacunas (es decir, primera, segunda, tercera o cuarta dosis, según corresponda) a la población en general, además de la vacuna antigripal para pacientes con factores de riesgo.

Habilitados

San Miguel de Tucumán

Escuela Técnica “Juan XXIII”: Chile 2.100
Autovac: Jujuy 1351

Banda del Río Salí

Club Concepción BB (peatonal): Av José María Paz 201
Trancas
Club A. Libertad:  Juan Urbanc y calle S/N

Burruyacu

SUM Municipal Legislador Alberto Leal 545

Famaillá

Casa del Diabético: Corrientes 19

Concepción

Casa de Caná: Corrientes 1.400

Alberdi

Centro Cultural Alberdi: Av. Iodoro Quinteros, esquina Río Paraná.

Comentarios