Los virus y bacterias reaparecen con el frío y atacan a los más chicos

Los virus y bacterias reaparecen con el frío y atacan a los más chicos

“De 300 pacientes diarios, el 13% deben ser internados”, dijo Julián Nassif

BRONQUIOLITIS. Es una de las enfermedades respiratorias más comunes en los niños. BRONQUIOLITIS. Es una de las enfermedades respiratorias más comunes en los niños.
01 Junio 2022

Las temperaturas finalmente comenzaron a bajar y con ellas se inauguró la temporada en la que aparecen diferentes virus y bacterias causantes de múltiples enfermedades respiratorias, las cuales afectan sobre todo a los más chicos. En el Hospital de Niños trabajan “a cama caliente” por la cantidad de pacientes que requieren internación. Esto significa que “le damos el alta a un paciente e inmediatamente ingresa otro”, informó Julián Nassif, jefe de Pediatría de este Hospital. “Si uno toma como promedio el número de pacientes diarios que consultan sólo en la guardia, recibimos 300 pacientes y, de ese número, entre un 12 y un 13% deben ser internados”, agregó.

El pediatra reconoció tres posibles causas. “Ahora están presentes distintos tipos de virus ya que la población, luego de dos años, está volviendo a salir y realizar sus actividades cotidianas como en épocas anteriores a la pandemia”, dijo y siguió: “esto se suma a la época del año, sin duda siempre las épocas frías determinan que haya una mayor circulación de virus en relación a los períodos cálidos”. El último factor determinante en el aumento de internaciones pediátricas por enfermedades respiratorias, según Nassif, es la exposición e interacción entre los infantes. “La escolaridad y la interacción entre los niños en sus distintas actividades también es un factor, por eso es importante tomar las medidas de prevención adecuadas”, dijo.

El profesional de la salud comentó cuáles son las enfermedades más comunes en niños y cuáles son los casos que requieren internación. “En lo que va del año pudimos observar que hay un aumento en el número de enfermedades respiratorias producidas por virus, a diferencia de 2020 y 2021. En los más pequeños son más frecuentes los cuadros de bronquiolitis, pero también provoca una afección importante aquellos casos en los que el virus entra en contacto con niños que padecen enfermedades respiratorias crónicas, aquí el virus genera una reacción en los bronquios que lleva a que se agiten de manera importante y requieran suministro de oxígeno e internación”, detalló.

Por su parte, las enfermedades causadas por bacterias también generan preocupación en esta época del año. “La bacteria determina que en los pulmones se genere la presencia de pus y que el niño requiera antibióticos para combatir la enfermedad”, explicó Nassif.

Asimismo, compartió que aunque existe la posibilidad de que un niño contraiga dos tipos de enfermedades al mismo tiempo, una provocada por bacterias y otra por virus, lo más común es la coincidencia de dos enfermedades de origen viral. “El año pasado vimos con frecuencia la asociación de dos virus; por ejemplo, el de la gripe por un lado y el de covid por el otro. La complicación es que esto puede causar que el niño deba ser internado. De igual manera, por lo general evolucionan a medida que transcurren los días y los síntomas se van atenuando sin presentar gravedad”, sostuvo el médico.

En este contexto, Nassif resaltó la importancia de proteger a los más pequeños, sobre todo a los lactantes. “Cuando el niño es más pequeño, por no tener demasiados anticuerpos desarrollados, siempre está más expuesto. A medida que los pacientes van creciendo, van formando sus defensas. También aquí es importante la vacunación, ya que el mayor número de vacunas se colocan en los niños dentro del primer año de edad, que es cuando están más expuestos a las enfermedades virales”, enfatizó. Agregó que “en los lactantes es fundamental el amamantamiento, porque también es un modo de proteger al bebé ante las enfermedades que pueda contraer”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Vacunación de refuerzo: comenzará hoy en la escuela Patricias Argentinas a niños de cinco a 11 años

Hoy comienza el operativo de vacunación contra la covid-19 en las escuelas, esta vez, a los fines de avanzar con la colocación de las dosis de refuerzo entre los niños de cinco a 11 años.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó que este operativo tiene “una logística especial”, dado que se aplicarán los sueros de Pfizer, que tienen 10 dosis por frasco. “Se trata de un elemento valioso. Y en los nodos es más difícil (su utilización eficiente), dado que hay que esperar los niños (hasta alcanzar la decena). Es más complicado”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios