Futuro económico: Argentina está en quinto puesto entre países más pesimistas

Futuro económico: Argentina está en quinto puesto entre países más pesimistas

Hay un fenómeno de inflación generalizado, que inquieta más a los países que no habían vivido esta experiencia.

31 Mayo 2022

Según una encuesta de la consultora Kantar, Argentina está entre los primeros cinco países más pesimistas sobre el futuro económico. La guerra y la inflación encabezan la lista de lo que más preocupa a la gente, seguidos por los temas ambientales, segúnel relevamiento global en el que se encuestó a 10.000 personas de 18 países. 

El Barómetro 2022 incluye a la Argentina, Brasil y México, entre otros mercados, y aborda los temas que más los inquietaban y cómo eso modifica sus hábitos de consumo. Hay que tener en cuenta que el sondeo se llevó a cabo en abril.

Los porcentajes

Además, hay un fenómeno de inflación generalizado, que inquieta más a los países que no habían vivido esta experiencia y, desde luego, continúa preocupando a los que ya están acostumbrados, como es el caso de la Argentina.

Cuando se consulta sobre perspectivas económicas a futuro, la Argentina está en el Top 5 de los países más pesimistas con un 61%, precedido por Nigeria (77%), Turquía (72%), Sudáfrica (71%) y Brasil (66%). Las personas piensan que su situación financiera personal y la economía general de su país serán peores.

Las preocupaciones por la pandemia quedaron atrás y la agenda está dominada por esos temas sociales y económicos, principalmente en los países menos desarrollados. La guerra en Ucrania adqurió protagonismo a nivel mundial, especialmente en los países europeos. En la Argentina el tema también es muy importante: el 82% de los encuestados dice estar algo o muy preocupado, mientras que a nivel global la preocupación es del 72%. P

Las políticas y el empleo

La economía es la segunda gran preocupación global, ya que la inflación impacta directamente en esta percepción, un fenómeno que para algunos países es novedoso. El promedio global de preocupación por la economía es del 36% de los consultados, mientras que en la Argentina llega al 39%. Reino Unido (57%) y Turquía (51%) están a la cabeza de este ranking si bien este último país presenta el mayor índice de inflación. En general, el 90% de la población responsabiliza a los gobiernos por los problemas económicos y reclaman políticas de empleo más activas y la reducción de impuestos.

Comentarios