¿Qué es la viruela del mono y de dónde salió?

¿Qué es la viruela del mono y de dónde salió?

La OMS busca mitigar la propagación de la infección

24 Mayo 2022

El último caso conocido de viruela se reportó en África en 1977. En 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó la erradicación de la misma. Sin embargo, existía un virus que se desarrollaba en paralelo: la viruela del mono. Actualmente, este virus supone un particular interés en la sociedad por su rápida propagación; en el mundo se confirmaron 92 casos y hay 28 pacientes en estudio. Particularmente, el ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso sospechoso en Argentina el pasado domingo 22. Con esta infección cada vez más cerca, es importante destacar los puntos que la caracterizan, su historia, síntomas y tratamiento.

La viruela del mono se descubrió en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación. A partir de esto, el primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces y hasta hace poco, la mayoría de las infecciones se produjeron en países de África central y occidental.

En general, los casos de viruela del mono fuera de África están relacionados con viajes internacionales o animales importados. En particular y según indicó el ministerio de Salud, el caso argentino corresponde a un hombre residente de la ciudad de Buenos Aires, que se encuentra aislado, con buen estado general y bajo tratamiento sintomático. “El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”, comunicó la cartera que conduce Carla Vizzotti.

En realidad, el reservorio natural de la viruela del mono sigue siendo desconocido, pero roedores africanos y primates no humanos pueden albergar el virus e infectar a las personas.

Los síntomas de la viruela del mono son similares, aunque más leves, a los de la viruela. Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento son los principales signos de la enfermedad. El período de incubación de este virus suele ser de siete a 14 días, pero puede variar de cinco a 21 días.

El contagio se produce por el contacto cercano con la piel de un afectado o con las mucosas. Este contacto debe ser íntimo y prolongado. Además, la mayoría de las infecciones se han detectado en hombres jóvenes que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, aunque el virus afecta por igual a hombres y mujeres.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Esta última consigna no alarma a la OMS, para la cual la tasa de mortalidad ronda del 3 al 6% de los casos en países endémicos, habitualmente en niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Aumento de casos de covid-19: en el feriado de mañana abrirán algunos nodos de vacunación

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, informó que algunos nodos de vacunación contra la covid-19 se mantendrán en funcionamiento mañana en el feriado por el Día de la Revolución de Mayo.

“Como pretendemos estimular la vacunación en la provincia, hay nodos que estarán abiertos. No vamos a abrir todos los centros porque se requiere agrupar gente para utilizar los frascos de las vacunas. Esta estrategia apunta a que no se atomice tanto la demanda, sino concentrarla en diferentes nodos. Eso hace también que la espera sea menor”, explicó el funcionario en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play. Hasta el cierre de esta edición, aun no se habían explicitado cuáles serían los nodos en funcionamiento durante el feriado.

Sobre la situación sanitaria, Ferre Contreras señaló que en las últimas dos semanas Salud pasó de reportar 15 o 20 casos diarios a 100 positivos. “En la provincia hemos tenido un incremento paulatino de los casos, en niveles bastantes bajos. Pero eso no deja de ser llamativo; si comparamos un semana con otra, han aumentado alrededor del 50%”, manifestó.

“El barbijo en los espacios cerrado sigue siendo obligatorio y también es muy importante que concurramos a los nodos de vacunación a completar los esquemas”, agregó el médico.

Comentarios