El Gobierno ruso no descarta un canje de presos con los combatientes capturados en Azovstal

El Gobierno ruso no descarta un canje de presos con los combatientes capturados en Azovstal

Lo confirmó el viceministro de Exteriores, Andrei Rudenko.

TRASLADOS. Algunos de los combatientes ucranianos son trasladados a cárceles controladas por fuerzas prorrusas. TRASLADOS. Algunos de los combatientes ucranianos son trasladados a cárceles controladas por fuerzas prorrusas. REUTERS
23 Mayo 2022

El Gobierno ruso anunció este lunes que no descarta que combatientes ucranianos capturados en la acería de Azovstal, en Mariúpol, sean en el futuro intercambiados por prisioneros rusos.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, fue el encargado de confirmar la noticia, pero se rehusó a dar detalles. "Moscú se abre a cualquier posibilidad que sea de sentido común", afirmó.

Los presos ucranianos que se habrían entregado en Azovstal permanecen en la región esteña del Donbass, de mayoría rusoparlante en la que se localizan dos provincias que se proclamaron independientes.

Los separatistas prorrusos informaron este fin de semana que son ya unos 2.500 los prisioneros y situaron dentro de esta lista a ciudadanos extranjeros.

El gran volumen de detenidos, sin embargo, complica un canje simétrico entre ambos bandos, por lo que Rusia podría reclamar a algunos presos de especial relevancia como el político Viktor Medvedchuk, un aliado clave para los intereses de Moscú en territorio ucraniano.

Por otra parte, autoridades de Rusia reclamaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) información sobre los soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas y acceso a poder visitarlos.

Comentarios