Censo 2022: “Tucumán tiene el problema de la concentración”

Pablo Paolasso detalló que el 60% de la población se ubica en torno de la capital

ADHESIÓN. Un total de 670.000 habitantes completaron el Censo digital en Tucumán. ADHESIÓN. Un total de 670.000 habitantes completaron el Censo digital en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
20 Mayo 2022

Para conocer los datos finales habrá que esperar algunos meses, pero de los datos provisorios se conoció que 670.000 habitantes de la provincia completaron el cuestionario virtual del Censo 2022 y se estima que esa cifra representa a un tercio de la población total y al 50% de las viviendas. En este marco, el investigador del Conicet Pablo Paolasso puso énfasis en la problemática que tiene Tucumán en torno a la concentración de una gran parte de la población en cercanía a la ciudad capital.

En diálogo con LG Play, el doctor en Geografía detalló que un 60% de la población total se ubica en el gran San Miguel de Tucumán. “El problema es la disgregación de poder que existe allí porque basta con cruzar el Camino del Perú para que lo que se puede hacer de un lado, no se pueda hacer del otro”, apuntó. En esta línea de pensamiento, el profesional profundizó que la provincia se divide en 17 departamentos compuestos por municipios y comunas, pero “nadie gobierna estos departamentos”. “Los 17 departamentos no nos dicen nada porque no hay nadie que los gobierne y por eso es necesario un replanteo de la visión geográfica de la provincia”, agregó.

Sin reparos

Consultado por el desarrollo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 Paolasso aseguró que desde el punto de vista técnico, el operativo fue “impecable” y no garantizó que esta edición haya sido la última de manera presencial casa por casa. “Los sondeos se pueden hacer de muchas maneras, y además de la plataforma digital que se implementó aquí en países como Estados Unidos es por correo y si no se contesta al correo pasa el censista”, ejemplificó.

El investigador destacó a su vez que esta décima tercera edición del censo nacional se trató del primer censo de derecho. “Los 12 anteriores fueron de facto porque se censaba a la persona en el lugar donde se encontraba y se preguntaba dónde había estado la noche anterior”, expresó. Y agregó: “En el censo de derecho se recolecta la información de acuerdo al lugar de residencia habitual y por esto no cambia en nada que pasen días después del estipulado a recabar información”.

Cifras

23,8 millones de personas en todo el país completaron el Censo digital

61 preguntas tuvieron que contestar los ciudadanos censados

12 años pasaron desde el último Censo

47.327.407 habitantes fueron contabilizados en el recuento provisorio

52,83% de la población corresponde a mujeres que viven en el país

47,05% de la población argentina son hombres

Comentarios