
ARCHIVO

Las autoridades de Walldorf, en el suroeste de Alemania, han ordenado a los dueños de gatos que mantengan a sus mascotas dentro de la casa hasta fines de agosto para proteger a un ave en peligro de extinción durante su temporada de procreación.
Se trata de la cogujada (Galerida cristata), un pájaro de la familia de la alondra que anida en el suelo y, por lo tanto, es presa fácil de los cazadores felinos. La población del ave en Europa occidental ha sufrido una fuerte reducción en las últimas décadas.
Según las autoridades de Walldorf, "entre otras cosas, la supervivencia de la especie depende de cada pichón''. Y adelantaron que el decreto, que rige para todos los gatos del sur de la ciudad, se repetirá durante los próximos tres años.
Sin embargo, el titular de la asociación local de protección de animales adelantó que va a apelar a la corte contra esta medida. "Les aseguro que haremos todos los esfuerzos para detener esta medida desproporcionada'', afirmó.
La variedad de alondra cogujada común tiene un plumaje muy críptico, adaptado a camuflarse entre las ramas y terrenos esteparios donde tiene sus hábitats más característico, hasta el punto de que cuando el ave se siente amenazada, se aplana sobre el suelo, pensando que de esta forma pasa desapercibida.
El dorso, obispillo y coberteras en un tono pardo claro casi anaranjado, la cola tiene las plumas centrales oscuras y las plumas laterales anaranjadas, las partes inferiores se muestran en un tono claro con un fino moteado en el pecho.
Pero la parte más característica es la cabeza de tonos pardos, que muestra una cresta larga y bastante apuntada, también es muy característico su pico, que es largo y a la vista ligeramente curvado hacia abajo.







