Adiunt convocó para mañana a un paro de docentes de la UNT

Adiunt convocó para mañana a un paro de docentes de la UNT

Piden la democratización de la ciudadanía preuniversitaria para la elección del nuevo rector.

EN LUCHA. Los docentes universitarios reclaman la ciudadanía plena para la elección de autoridades de la UNT. EN LUCHA. Los docentes universitarios reclaman la ciudadanía plena para la elección de autoridades de la UNT. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
18 Mayo 2022

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT convocaron a un paro por 24 horas para mañana jueves, en reclamo de una ciudadanía plena para las escuelas preuniversitarias y la escuela de cine, en medio de la elección de nuevas autoridades en el Rectorado. 

"Se está por realizar la Asamblea Universitaria y siguen sin reconocer la ciudadanía plena de las ocho escuelas preuniversitarias y de la Escuela de Cine. Pretenden elegir el rector sin tener en cuenta esta parte importante de la comunidad universitaria”, explicó Ariel Osatinsky, electo como secretario general del gremio docente.

Por ese motivo, desde Adiunt decidieron en la última asamblea convocar a una movilización, prevista para mañana, a la Asamblea Universitaria.

En el anfiteatro del Centro Cultural Virla, desde las 9, 156 asambleístas, representantes de cuatro estamentos de las 13 Facultades (docentes, estudiantes, egresados y no docentes) más los flamantes Decanos de esas unidades académicas emitirán sus votos en la Asamblea Universitaria, encargada de elegir la conducción de la UNT para el período 2022-2026. 

Compiten por llegar al Rectorado las fórmulas Sergio Pagani-Mercedes Leal (por el oficialismo) y José Luis Jiménez-Hugo Fernández (por la oposición). 

La Conadu Histórica convocaría al paro la semana próxima

La Federación Nacional de la Conadu Histórica resolvió ayer, en su plenario, convocar a un paro de 48 horas para el lunes 23 y el jueves 26.

Los reclamos salariales son el centro de los pedidos. “Hemos tenido sólo 13% de aumento y pretenden que lleguemos con cuatro cuotas a un 41% hasta octubre. Pero en este país, donde la inflación va a estar por encima del 60%, quién vive con esos porcentajes y esas cuotas irrisorias”, detalló Osatinsky.

El próximo martes 24 habría una reunión, entre los representantes de Conadu Histórica y el Gobierno, para hacer una revisión salarial y no se descarta que, de llegar a un acuerdo, la medida de fuerza no se extendería al jueves 26. Sin embargo, advirtieron que, en caso de no haber respuestas satisfactorias, lo más probable es que el plan de lucha a nivel nacional se profundice.

Comentarios